El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a partir de las 09.00 horas de este miércoles a declarar como investigados a través de videoconferencia a cinco personas que quemaron fotografías del Rey durante la manifestación anticapitalista de la pasada Diada por un delito de injurias a la Corona. Los encausados anunciaron el pasado viernes que no acudirán a los juzgados a declarar.

Entre los investigados se encuentra Aitor Blanc, portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), candidatura en la que participa Podem, y también están citados Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana.

Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas del 2015, mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento barcelonés. Santacana también está vinculado con el partido anticapitalista y quedó incluido en las listas de Manresa (Barcelona).

El pasado viernes, Altimira subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerán, ya que han tomado "la humilde decisión de desobedecer". Lo dijo en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta que rezaba "Ni Rey ni miedo. Desobedecemos" y en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI.

Tanto Altimira como Miralles defendieron en este acto que no habían cometido un delito por haber quemado una foto o páginas de la Constitución. Asimismo, recalcaron que no quieren "pedir perdón por no reconocer unas instituciones cuya actitud es fascista".