La maquinaria judicial contra el independentismo no se para. El juzgado de instrucción número 4 de Figueres ha citado a declarar a 196 investigados por el corte del Tsunami Democràtic que bloqueó la frontera los días 11 y 12 de noviembre del 2019, acusados de presuntos delitos de desórdenes públicos y daños. Las protestas se convocaron a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, de casi 100 años de prisión.

El auto señala que los manifestantes cortaron la AP-7 "para interrumpir la libre circulación de personas y mercancías", que montaron "barricadas" encima de la calzada y que también instalaron un escenario.

Secreto de sumario

El juzgado levanta ahora el secreto de sumario de la causa, después de que la Guardia Civil ya citara a declarar varios manifestantes. De momento, no pone fecha para las declaraciones.

El auto sí que precisa, sin embargo, que se les imputan delitos de desórdenes públicos y daños. El juzgado también incorpora a la causa las denuncias cruzadas entre un manifestante y un mosso de escuadra.