El líder del ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ven la declaración de independencia como un paso "firme" e "inequívoco" hacia el camino de la autodeterminación. Las entidades soberanistas ven un compromiso inequívoco del president y del Govern con los resultados del referéndum y aseguran que se pondrán "plazos" a la negociación con el fin darle cumplimiento al mandato del 1-O.

Así se han expresado al acabar la comparecencia del president Carles Puigdemont ante el pleno, donde ha declarado la independencia pero lo ha dejado suspendes con el fin de abrir un periodo de diálogo.

El líder de la ANC ha asegurado que la decisión del president Puigdemont "no ha sido fácil", pero sí "valiente", porque ha sabido combinar la ética de la "responsabilidad" y la de la "convicción". Sánchez ha enmarcado la decisión de suspender la declaración para abrir un periodo de diálogo en "la presión de los líderes internacional" y a fin de que el gobierno español no tenga "ninguna excusa para reprimir lo que es la voluntad del pueblo de Catalunya".

Sánchez ha alabado la actitud "responsable" de Puigdemont, ha asegurado que "nadie" puede dudar de su voluntad de diálogo" y ha puesto de manifiesto que por primera vez los actores internacionales se han pronunciado sobre Catalunya.

Por otra parte, el presidente de Òmnium Cultural ve la declaración como un "compromiso firme y convincente" y también como "un paso más en el proceso de autodeterminación". Sin embargo, Cuixart ha pedido que el proceso de negociación tenga "fechas acotadas", aunque se ha mostrado convencido de que el Govern pondrá plazos en los próximos días.