Situación crítica. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que la sequía y la falta de lluvias en Catalunya obliga a la Generalitat a avanzar el estado de emergencia, y que "en los próximos días" estudiarán declarar el estado de preemergencia en los municipios que dependen de las cuencas internas catalanas. Esta decisión implicará la necesidad de aprobar nuevas restricciones en el consumo de agua para hacer frente a la problemática. Los embalses catalanes ya se encuentran actualmente por debajo del mínimo históricos, concretamente al 18,89%, y las previsiones para las próximas semanas no son positivas, por lo que la administración ha decidido "tomar medidas extraordinarias" sin esperar que las reservas sigan cayendo hasta el 16%. "Tenemos que avanzarnos a los escenarios y aprovechar al máximo las reservas", ha explicado la portavoz, añadiendo que esta es "la peor sequía que ha vivido nunca Catalunya".

Por su parte, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha dicho que se está entrando en un escenario "muy complicado" después de un otoño muy seco y ha avisado que la situación de sequía es "muy crítica". Por eso, ha explicado, se plantean un estadio "intermedio" entre la excepcionalidad y la emergencia que permita intensificar algunas medidas o restricciones durante el próximo mes o mes y medio. La fase de preemergencia no es ninguno de los escenarios previstos en el Plan de sequía, pero sería, ha dicho, un estadio "preparatorio" para la "máxima concienciación" y para aplicar medidas de transición hacia las restricciones más intensas, que son las que se aplicarían en fase de emergencia. La previsión es que se entre en esta fase a finales de diciembre.

Reyes ha matizado que este estadio intermedio de preemergencia solo se aplicaría al sistema Ter-Llobregat porque es donde viven más personas y dónde hay más actividad comercial e industrial, dado que incluye el área metropolitana de Barcelona. "El esfuerzo que podemos hacer desde la región metropolitana en beneficio del resto de comarcas es muy importante", ha indicado. Sobre las medidas concretas que se podrían intensificar durante este periodo transitorio, Reyes ha afirmado que se concretará en los próximos días.

Nuevas medidas en Cataluña

Aigües de Barcelona prevé que en los próximos días más municipios entren en fase 1 de emergencia por sequía, lo que supondría nuevas restricciones, entre otros, al área metropolitana de Barcelona. Para preparar este nuevo escenario, la compañía hace dos meses que hace pruebas de reducción de la presión en la red. Según el coordinador del Plan de Sequía de Aigües de Barcelona, Josep Lluís Armenter, estas restricciones se han podido hacer “sin incidencias” y, por lo tanto, la red está “preparada” para aplicarlo en los municipios que se sitúen por encima de los límites fijados por la ACA.