La policía española no ha tenido que cargar este viernes nuevamente contra los manifestantes concentrados en la calle Ferraz de Madrid para protestar contra la ley de amnistía. Esta ha sido la decimoquinta jornada de movilizaciones contra la investidura de Pedro Sánchez. Las manifestaciones han contado con una participación irregular a lo largo de estas dos semanas, con un máximo de 8.000 personas. En la manifestación de este jueves se llegaron a concentrar unas 4.000 personas, pero muchos días solo se ha congregado algo más de un millar. Este viernes se calculó una presencia que ronda las 1.000 personas.

La extrema derecha de Vox es el único partido que apoya y no censura las manifestaciones que terminan algunas noches de forma violenta y culpan a la policía española de actuar de forma desproporcionada. Los policías suelen cargar horas después de soportar insultos de todo tipo. Los manifestantes dirigen su ira contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al que tachan de "hilo de puta". También se insulta a menudo el presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont.

Esta nueva noche de protestas en Madrid contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez precede a una manifestación que acogerá este sábado por la mañana la capital española, promovida por 100 entidades y con el aval del Partido Popular (PP). Se espera que esta manifestación diurna sea pacífica y transcurra con normalidad.

Simbología fascista

Los manifestantes que se reunieron en Ferraz en las manifestaciones nocturnas profirieron gritos y lemas fascistas, racistas, homófobos y machistas, y también se dedicaron a exhibir simbología fascista, incluso el jueves se vio una esvástica.

 

Acoso al PSOE

El acoso en las sedes del PSOE se han reproducido también en el resto del estado español. Los socialistas han criticado el comportamiento de los manifestantes acusándoles de ser unos energúmenos y han pedido que cesen con sus ataques. Asimismo, en las protestas se han podido ver agresiones a periodistas constantemente, lo que ha motivado a comunicados de rechazos de diversas organizaciones profesionales. "Prensa española manipuladora" es uno de los lemas más coreados cada día en las manifestaciones contra la amnistía, que son promovidas por perfiles ultraderechistas en las redes sociales.