Los escándalos con las vacunas continúan. Una decena de agentes de la Guardia Civil de Alicante, asignados a custodiar y entregar vacunas en las residencias de personas mayores, se vacunaron contra la Covid-19. Los hechos, que fuentes de la Benemérita han confirmado ahora Europapress, sucedieron el mes de diciembre cuando sobraron dosis y el personal médico se las ofreció.

Con todo, se acabaron vacunando ocho efectivos, un teniente de Dénia y otros agentes de Benidorm y Torrevella. Todos ellos formaban parte del proceso de traslado de las vacunas, según informaba el diario Levante-EMV este pasado martes.

Los guardias civiles se vacunaron en residencias

La vacunación tuvo lugar en los centros de personas mayores donde iban destinadas las dosis, cuando las vacunas sobrantes se iban a tirar y el personal médico las ofreció a los agentes para evitar el desperdicio. Desde la institución han asegurado que "en ningún momento se incumplió ningún protocolo" y "no ha existido ni premeditación ni alevosía" porque fueron los mismos sanitarios los que ofrecieron las dosis a las tres unidades encargadas de supervisar los procesos de vacunación.

Vacuna Covid personal sanitario - EFE

Una decena de agentes de la Guardia Civil de Alicante se vacunaron contra la Covid-19 en el mes de diciembre. / EFE

Asimismo, explican que, cuando el general en jefe de la zona de la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos, emitió el 10 de enero una instrucción esclarecedora después de consultar la situación con la Conselleria de Sanidad. El mismo personal sanitario ofreció ponerlas las dosis, explicándolos que eran sobrantes y que se acabarían descartando. "Esta información se trasladó a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que aclaró que no podía ser vacunado nadie que no formara parte de los protocolos establecidos", asegura la Comandancia.

La Guardia Civil asegura que no se ha incumplido ningún protocolo

El instituto armado insiste en que "no se ha incumplido ningún protocolo" y que advirtieron a los agentes después de hablar directamente con Salud Pública para "corregir" cualquier comportamiento. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado a Europa Press que no se abrirá ninguna investigación si no existe una denuncia formal.

 

Imagen principal: Un coche patrulla en la Canyada (Alicante). / Europa Press