Los decanos de los colegios de abogados de Madrid, José María Alonso, y de Barcelona, Maria Eugènia Gay, han defendido este miércoles el acercamiento de los presos políticos a prisiones catalanas para reforzar el derecho de defensa. Así lo han manifestado los dos en rueda de prensa al final de la reunión que han mantenido en la sede del Colegio madrileño, después de la cual han suscrito un comunicado conjunto.

En el comunicado se dice que "en una situación como la actual, tan necesitada de impulsos cívicos e institucionales que vayan en la línea de restar tensión y crispación, la Abogacía puede ayudar desde su fuerza, no sólo de número, a hacer aflorar y conquistar espacios de acuerdo y a arbitrar vías de salida a procesos de conflicto".

Los dos decanos han añadido que "como letrados elevaremos la voz de la Abogacía con más nitidez y alcance que en el pasado sintiéndonos especialmente concernidos y comprometidos con la defensa de los principios y valores democráticos en los cuales se fundamenta el Estado de derecho porque somos un elemento indispensable para la concordia y la convivencia ciudadana".

En declaraciones a los periodistas, Maria Eugènia Gay ha manifestado que un traslado de los presos a Catalunya y en concreto a Barcelona, donde están sus abogados, supondría reforzar el derecho de defensa. Y, de su lado, José María Alonso ha comentado que "después de una desgracia familiar y una enfermedad la situación de prisión es la más difícil para una persona y a menos que hubiera" que mantener la situación actual ha compartido la opinión que "sería positivo que estén más cerca de sus abogados y sus familias".

Maria Eugènia Gay ha dicho que "estamos pasando momentos de crisis y es necesario un replanteamiento de lo que supone la convivencia, el diálogo y la paz social" por lo cual estima que colegios tan fuertes como los que representan tienen que tener un "papel relevante" en cuestiones como la defensa del Estado de derecho, la democracia y la Constitución. Gay también ha recalcado que "la Abogacía es fundamental para salvaguardar el Estado de derecho y tenemos que hacer una reflexión del planteamiento que hay de España que pasa por el diálogo y el acuerdo" y "los estadistas sabrán".

José María Alonso ha destacado que los colegios de abogados de Madrid y Barcelona representan unos cien mil de los más de doscientos mil letrados de toda España. "Los abogados queremos dar un ejemplo de entendimiento y diálogo y servir de ejemplo al conjunto de la sociedad", ha abundado.

Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados Madrid ha mostrado su disposición a mantener una reunión conjunta con su homóloga de Barcelona y con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, para abordar cuestiones que consideran urgentes como la ley del derecho de defensa y el turno de oficio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat