PicsArt_1444896214242 Mas Gòtic

Estos días son buenos para averiguar cómo se valora el proceso soberanista en los media editados en Madrid. Buenos porque declaraban en el TSJC el president Mas, la exvicepresidenta Ortega y la consellera Rigau. También porque se añadían las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para hacer gobierno y sacar adelante el mismo proceso. Y porque el lunes 12 se celebraba la Fiesta de la Hispanidad. Era una semana para zambullirse en los editoriales, las tribunas y columnas sobre el proceso. En El Nacional las hemos leído todas para que tú no lo tengas que hacer. Esta es una selección de frases –sería inacabable resumirlas todas– que son las que mejor ejemplifican los diez argumentos que articulan casi todos los textos leídos. Así lo ven.

1. Mas es un oportunista

"La ceremonia de fervor independentista le sirve [a Mas] para ocultar la pobreza de sus resultados electorales, las dificultades para la investidura y para empezar una legislatura estable, siempre a expensas del anticapitalismo y el antieuropeísmo de la CUP; y para seguir manteniendo ese desafío que él denomina con el Estado, pero que fundamentalmente es con el Gobierno de Rajoy, de cuya torpe actuación se alimenta también este proceso soberanista sin rumbo ni salida." (Editorial, El País).

"El presidente de la Generalitat quedó retratado de nuevo como un oportunista y como un gobernante que maneja la calle contra la ley. Sólo en una república bananera es posible que un alto cargo del Estado desprecie la legalidad y se arrogue el derecho de dar lecciones en un tribunal. Pero en Cataluña desgraciadamente esto ya no sorprende". (Editorial, El Mundo).

"La torpeza y el radicalismo del líder de CDC ha dinamitado el catalanismo tras forzar la apuesta soberanista, lo que desembocó en la escisión de Unió (...) Mas, que tiene mucha culpa de lo que está sucediendo, va a pagar su tremendo error de fracturar la sociedad catalana". (Editorial, El Mundo).

"...es un cadáver político que se tapa con la venda de la Justicia para verdadero si logra el martirologio, pero que se ha convertido en un problema para su partido, CDC". "...se escuda en la Justicia para no dimitir". (Pablo Sebastián, República de las Ideas).

"Aquel fue el lío [la policía retirando las urnas del 9N] que no llegó a producirse y que él habría deseado que se produjera. Para montar otra superproducción callejera de condena al gobierno opresor". (Carlos Alsina, Onda Cero).

2. Mas es un cobarde

"[La actitud del presidente en el TSJC] es poco viril". (Jorge Bustos, El Mundo).

"Y si no se atreven en decir la verdad de ‘sí, lo hicimos’, ¿cómo se atreverá Mas a decir lo contrario o en su caso a proclamar la independencia de Cataluña fuera de la legalidad?". (Pablo Sebastián, República de las Ideas).

"...carece de galones y de razones para liderar CDC, al menos esa nueva CDC que, en unas futuras elecciones autonómicas, podría ser mayoritaria pero no hegemónica". (Nacho Cardero, El Confidencial).

"...excusarse, como ha hecho Mas, en que los funcionarios de la Generalitat actuaron voluntariamente y en que, en cualquier caso, sólo fueron «asesorados» y «coordinados» desde el propio Ejecutivo catalán, no sólo es impropio de un hombre que blasona de gallardía, sino que abre la vía a nuevas imputaciones". (Editorial, La Razón).

3. Mas es un mediocre

"...nunca levantó un dedo ni una sílaba contra la dictadura. Solo estudiaba y paseaba en yate, mientras a su generación la encarcelaban". (Xavier Vidal-Folch, El País).

"Al igual que Mas, Companys fue un aventurero y un político fracasado, y un especialista en fracturar la sociedad catalana". (Arcadi Espada, El Mundo).

“Cataluña vive una enfermedad colectiva, que afecta más o menos a la mitad de la población, es una población que vive en un cuento mágico y están dispuestos a cualquier mitología, incluso a considerar como mesías a un tipo deleznable como este, de una mediocridad política evidente”. (Carlos Herrera, COPE).

4. Mas es como Pujol

"Si esta última maniobra no fuese preocupante, sería patética. Calca la algarada organizada por su antecesor Jordi Pujol en 1984 contra la querella de la fiscalía por sus turbios manejos en el caso Banca Catalana (...). Aquel episodio (...) [impidió] durante décadas que los catalanas conocieran el carácter mendaz y gravemente corrupto del pujolismo". (Editorial, El País).

"Un improvisador sin escrúpulos, Artur Mas, [utiliza] los recursos de su tutor político para proteger sus intereses personales, los de su partido y los de la casta engordada con dinero público, mientras lloran los agravios sufridos por la pobre patria catalana. Coló con Pujol y cuela ahora. Incluso la CUP, un honesto partido revolucionario, va a pringarse con esta gente. Se ha producido un fenómeno de sonambulismo colectivo". (Enric González, El Mundo).

5. Mas es un dictador

El president es comparado con el Mussolini del 10 de julio de 1940, “cuando declaró, en su prístina manera oportunista, la guerra a Francia”. (Arcadi Espada, El Mundo).

Esta columna se titula "Massolini". (Jon Juaristi, ABC).

_MG_9900 Mas Gòtic

6. Se inventan la historia

"Con ello, establecía Vicens como norma inexcusable del oficio de historiador no sucumbir a esa falacia retrospectiva que consiste en proyectar sobre el pasado el espíritu nacional propio del presente (...). El érase una vez, ese cuento de hadas de la falacia nacionalizadora, se convierte así, en el mejor de los casos, en un cuento de miedo; en el peor, en una historia de exclusión destinada a quebrar una convivencia en paz". (Santos Juliá, El País).

"...el independentismo rampante que ha convertido auténticas falacias en verdades absolutas que han calado en la sociedad catalana y, es de temer, en algunos sectores de la del resto de España". (José Antonio Zarzalejos, El Confidencial).

...derechos territoriales, levantados sobre relatos mitológicos y legendarios...” (Editorial, El Mundo).

"...determinadas regiones que en virtud de ciertas singularidades intentan diferenciarse del Todo (...). ¿Se estaría refiriendo al hallazgo, por parte de Hércules y Jasón, de la Barca Nona en las proximidades, según la leyenda, de Barcelona?". (Luis Goytisolo, El País).

7. Acabará con violencia

"Recordar cómo se desintegra un país, cómo enloquecen masas de población desesperada o psicótica, cómo maniobran los políticos canallescos y cómo se desata la barbarie de la Guerra Civil es oportuno en este momento. De un modo paulatino una parte del país viene incitando una violencia que si estalla sorprenderá a todo el mundo (...) Sólo nos cabe una esperanza: los revolucionarios de hoy son mucho más tontos que los de antaño. Con decir que son incluso nacionalistas...". (Félix de Azúa, El País).

"No se reproducirá en España lo que sucedió en los años 30 del siglo pasado". (Luis María Anson, El Mundo).

"...una de las salidas de su estrategia para llegar a la escisión de Cataluña de España es, precisamente, sacar a la gente a la calle, iniciar un proceso de resistencia civil y “ucranizar” la situación, si es necesario”. (José Oneto, República de las Ideas).

8. El nacionalismo bueno

"Una celebración que reconociese los logros pasados y presentas de una nación [España] que ha conseguido sobreponerse en las más difíciles situaciones a lo largo de la Historia". (Editorial, El Mundo).

"Es cierto que España tiene dificultades para encontrar un hecho histórico que sirva de cimiento en la celebración de la fiesta nacional. (...) No es obligatorio asistir, pero tampoco tiene sentido refugiarse en débiles pretextos para justificar ausencias [en referencia a las de Mas, Urkullu y Barkos]". (Editorial, El País).

"Me siento español, como dije, porque me doy perfecta cuenta –darse cuenta, esto se elemental– de que mi forma de ser y de estar en el mundo responde sustancialmente al itinerario histórico y a la tradición cultural –otra vez– españoles". (Manuel Hidalgo, El Mundo).

“...la palabra España se lleva pronunciando desde que la empleó San Isidoro de Sevilla”. (Raúl del Pozo, El Mundo).

"En el caso español la dificultad esencial del viva patriótico se complica por algunas penurias (...). A ello cabe añadir la obstinada presencia en el País Vasco y Cataluña de núcleos xenófobos, que con las habituales buenas palabras ha convertido en estos territorios en comunidades históricas. (…) jamás se habían atrevido a exhibir su defecto del modo arrogante en que ahora lo hacen. (...) [como] el aire de exclusión xenófoba que ha pasado simpáticamente del salón a la calle, el empeño español en vivir juntos los distintos va a adquirir una luz, una calidad y un acuerdo vital y moral inesperados". (Arcadi Espada, El Mundo).

"Uno no gasta pulserita rojigualda ni es dado a efusiones marciales: no se trata de eso. Sino de saber, sosegadamente, que Europa la inventan cinco naciones, entre ellas la nuestra, cuya lengua es la segunda del planeta". (Jorge Bustos, El Mundo).

9. Ridiculizar

"...me asombra, a la vez, también que muchos de los que se asombran [de los desfiles en Corea del Norte] vean normales los desfiles del Día de la Hispanidad, cabra de la Legión incluida, por Madrid o los de la Diada de Cataluña, todos vestidos con los colores de la senyera y marchando al ritmo de Els segadors por las callas engalanadas de Barcelona". (Julio Llamazares, El País).

"Solo por hacérselo saber a Andorra y al resto del mundo". (Antonio Casado, El Confidencial).

“(el presidente de la Generalitat, no digo su nombre pues es gafe)”. (Ignacio Vidal-Folch, El Mundo).

"Cataluña bascula entre Dodge City, la «ciudad sin ley» de la conquista del Oeste norteamericano, y el Fuenteovejuna de «¿Quién mató al comendador»?”. (José María Carrascal, ABC)

"Puestos a arropar a un imputado yo habría elegido a Messi, que seguramente ha procurado a los catalanas más felicidad –y de mejor clase– que Mas. (...) Es berlanguiano –precisó Ana Rosa en plató, mientras desfilaban aquellas imágenes de sazatorniles estelados, vara en ristre (...)". (Jorge Bustos, El Mundo).

"...CUP y JxSí continúan agarrados el uno al otro todavía un tiempo, a la manera de esos boxeadores groguis que se abrazan, unidos en un tambaleo confuso que solo busca que la campana no sorprenda a ninguno de los dos en la lona". (Manuel Cruz, El Confidencial).

"Conozco cuál es la multa en la Comunidad de Madrid por abandonar un perro, 30.000 euros (...). Pero aún no sé si hay multa o alguna otra pena por convocar una consulta ilegal y exhortar de todos los modos posibles a romper nuestra ciudadanía común (...)". (Fernando Savater, El País).

"Produce estupefacción, en efecto, la pobreza de las explicaciones más manidas en el torpe manual de campaña que hemos oído hasta el aburrimiento de los portavoces de Junts pel Sí, alérgicos, sordos o inmunes a las contundentes razones con las que quienes no se dejan engañar ni por ensoñaciones ni por voluntarismos les han dicho que no". (Juan Fernando López Aguilar, República de las Ideas).

10. Embadurnar

"Nada explica mejor la deriva totalitaria del nacionalismo catalán que la presencia de uno de los "padres de la Constitución", Miquel Roca, como escolta político jurídico de Irene Rigau". (Federico Jiménez Losantos, El Mundo)

"...secesionistas y sus cómplices, como la alcaldesa Ada Colau, amiga de barricadas y despropósitos". (Abel Hernández, La Razón).