La celebración del debate de los candidatos españoles del 28-A se complica cada día que pasa. TVE ha propuesto al PSOE, PP, Podemos y Ciutadans el 23 de abril como fecha para hacer el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, la misma fecha que el de Atresmedia. Y la respuesta ha sido que no assistirán si se hace este día, ya que se habían comprometido con Atresmedia.

Inicialmente, el debate en RTVE estaba programado para el día 22. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el martes de que sólo tenía disponibilidad para hacer un debate el 23, día de Sant Jordi, y la televisión pública española ha decidido cambiar de fecha. Sánchez sólo ha aceptado participar al debate a cuatro de TVE después de rechazar hacerlo al grupo de comunicación privado, que inicialmente tenía que ser a cinco, pero que fue replanteado por el veto de la Junta Electoral Central a la participación de Vox. Los líderes de PP, Cs y Podem apostaron el martes por asistir a los dos debatesel martes después de conocer la postura de Sánchez.

Rechazo de Casado

Ante la nueva fecha de TVE, Pablo Casado,ha anunciado que asistirá al debate de Atresmedia "tal como tenía comprometido". El PP ha lamentado que TVE haya cambiado la data"abans de ponerse en contacto con el PP". "Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera que esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista", han afirmado fuentes del PP.

Casado había mostrado la predisposición a ir a los dos debates, en TVE el día 22 y en el de Atresmedia el 23, y el PP ha reiterado que "no tenía problema al asistir" en el de TVE en las fechas que se habían comunicado en un principio.

En una línea similar se han expresado el resto de candidatos. Como Pablo Iglesias, que ha criticado que RTVE cambie la fecha para satisfacer a Pedro Sànchez. Iglesias ha pedido en la televisión pública que rectifique.