El debate sobre el proceso catalán llega a Irlanda del Norte. Lo hará de la mano del Diplocat y de la Queen's University de Belfast, que han organizado conjuntamente una conferencia el próximo jueves 11 de mayo, en la capital norirlandesa. La conferencia, que lleva por título "Naciones sin estado en la Unión Europea en la sombra del Brexit: Catalunya, Irlanda del Norte y Escocia", tratará de identificar cuáles son las implicaciones del Brexit por los territorios con presencia de movimientos independentistas, como estas tres regiones.

La jornada, que consistirá en varias mesas redondas, contará con la presencia del director del Instituto de Estudios Irlandeses, Peter Gray, y del secretario general del Diplocat, Albert Royo. Además, participarán en él la secretaria de Asuntos Exterior del Govern, Maria Badia, el portavoz del grupo parlamentario sobre Catalunya en Westminster, Chirs Bambery, o el diputado del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Alex Maskey, entre otros. Las mesas redondas organizadas por el acontecimiento estarán moderadas por la periodista Amanda Ferguson, que colabora con la agencia de noticias Reuters y The Irish Times.

También participarán profesores de la Queen's University y de la University of Sant Andrews, o miembros del Allander Institute y del Dublin European Insitute. La jornada acabará con una pequeña celebración acompañada de música irlandesa y cava catalán.