A la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona se ha presentado hoy el proyecto de Convención Constituyente Ciudadana de Cataluña (CCCC). Se trata de una iniciativa para intentar que la participación ciudadana sea clave en el futuro del país. En base al principio: "El momento más importante de una nación es el de su nacimiento", apuestan para que todos los ciudadanos ayuden a pronunciarse sobre el modelo de país que quieren mediante una dinámica "abierta, transparente e inclusiva". De esta forma, argumentan, el proceso constituyente se puede convertir en una herramienta para|por mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña, en todos los aspectos: económico, político, sanitario...

Reinicia Cataluña

Este acto ha sido organizado por|para Reinicia Cataluña, una plataforma que se plantea la necesidad de "reiniciar el país: pensarlo todo de nuevo" (cómo asegura a Jaume López, portavoz de Reinicia). La crearon, hace un año y medio, cuatro personas, y hoy agrupa 14 entidades, entre las que figuran la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural y Proceso Constituyente, pero también de otros grupos de pequeña dimensión con objetivos sectoriales. La pretensión de Reinicia Cataluña es movilizar a la sociedad catalana para que se involucre en el proceso constituyente. De momento, hoy, al acto de apertura|abertura, había 280 personas, en representación de más de 100 entidades.

La mecánica

"Hoy empieza todo", ha asegurado Isabel-Helena Martí, de Reinicia. La reunión de hoy se presentaba como una primera toma de contacto para sumar voluntades y organizar el debate sobre el proceso constituyente. Reinicia ha propuesto una vía para la CCCC, pero ha insistido en que su proyecto es tan sólo una propuesta que se podrá modificar en función de los debates que hoy se empiezan (incluso están dispuestos a cambiar el nombre de la organización). A fin de que el debate sobre el modelo de país no quede limitado a los miembros de partidos políticos, Reinicia propone abrir más de un centenar de Convenciones Territoriales y una quincena de Ámbitos Temáticos, para discutir aspectos como la Justicia, el Bienestar o el Medio Ambiente. Hoy se han iniciado las discusiones de los diferentes ámbitos temáticos.

¿A la islandesa o a la venezolana?

Reinicia cree que no es suficiente con avanzar, sino que el tema clave es ver qué se decide y cómo se hace. Por eso ha estudiado los procesos constituyentes recientes, como los de Bolivia, Venezuela o Islandia. En cualquier caso, ha apuntado que en los países donde ha habido participación directa de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la constitución, también ha habido participación muy alta en el referéndum. El objetivo final de Reinicia es que haya debates sobre la Constitución en todas las comarcas, en todas las poblaciones, en todas las facultades... De momento se ha presentado la iniciativa La Marxa Som, cuatro columnas que atravesarán Cataluña a pie y que llevarán|traerán a muchas localidades el debate sobre la constitución catalana en los meses de junio y julio.

Un proceso abierto a todos

A disgusto que buena parte de los asistentes procedían de círculos soberanistas, los organizadores han apuntado que el éxito de la iniciativa dependía de qué fuera capaz de sumar opiniones, también, de ciudadanos de otras sensibilidades. Hay una voluntad de "no prefigurar ningún debate ni ningún resultado. No dar nada por hecho. Pensarnos conjuntamente, cómo un solo pueblo, como siempre" hemos "hecho", ha apuntado a Jaume López, quien ha dicho que este tenía que ser el proceso "de todos".

Los partidos, en el margen

Entre los asistentes, pocos líderes políticos: Teresa Forcades, Antonio Baños, Lluís Rabell, algunas figuras de segunda fila de Esquerra Republicana... El objetivo de Reinicia es, sin duda, llevar|traer el proceso constituyente a la calle y no dejar que sea monopolizado por los partidos políticos. Han dejado bien claro que la gente tiene que pronunciarse "sin mediaciones de partidos ni de movimientos políticos". Reinicia ha pedido aportaciones al presente, ya que su objetivo es la autosuficiencia económica: "Queremos automantenernos y no depender de nadie". Reinicia se niega a dejar todo el peso del proceso en el Parlamento.