Casi 300 millones de euros. Este es el valor total del paquete de medidas que el president Pere Aragonès anunciará este martes en el Parlament de Catalunya, en el marco del debate de política general. Una serie de ayudas públicas, trabajadas con todas las consejerías, que lo que buscan es hacer frente a los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucrania sobre las clases bajas y medias, como el incremento desbocado de los precios. Entre estas destaca una ayuda de 100 euros por alumno para las familias vulnerables, la ampliación de la T-Joven a los 30 años o la subvención a las renovables y el autoconsumo. La mayoría de estas medidas (260 millones de euros) no serán inmediatas y van a depender de la aprobación de los presupuestos. Según ha explicado el mismo Aragonès, "son solo unas primeras medidas", que "se van a ampliar y complementar" en la negociación de las cuentas, que quiere acordar con la CUP y los comunes.

La batería de medidas, muy parecidas a las impulsadas por la covid, tiene un importe total de 297,8 millones de euros. Un tercio (100 millones) será justamente una ayuda de 100 euros por alumno a las familias con rentas medias y bajas que tienen hijos escolarizados para hacer frente al incremento de costes vinculados a la escolarización. Incluirá a todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria. Desde el Govern, sin embargo, no concretan todavía qué se considerará rentas medias y bajas. Se va a aplicar a través de la deducción del IRPF y se calcula que va a beneficiar hasta 973.000 alumnes de colegios públicos y concertados. Se va a incorporar al proyecto de presupuestos.

Otro apartado importante son las medidas destinadas a los jóvenes. Por una parte, se destinarán 29 millones de euros a ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 250 euros por persona y mes para los que no tengan acceso a la ayuda del gobierno central. Irán dirigidos a personas de hasta 36 años en función de sus ingresos y el precio del alquiler y se podrán en marcha esta misma semana. Aparte, unos 30 millones de euros se invertirán en la ampliación de la tarifa bonificada de transporte público, pasando la tarjeta T-Jove de los 24 a los 30 años. Entraría en vigor el 1 de enero si se aprueban los presupuestos.

Paquete energético

La segunda medida con más presupuesto del paquete de medidas anticrisis es la aceleración en la instalación de plantas de producción de energía renovables y biogás. Se destinarán hasta 67,2 millones de euros, sobre todo destinados a agilizar trámites para instalaciones inferiores a 5MW. También se invertirán hasta 51,3 millones de euros para la aceleración de fuentes de producción de energía renovable para el autoconsumo. En este sentido, se reforzará la línea de subvención ya existente a proyectos de autoconsumo para particulares, empresas y comunidades y así intentar llegar a todas las solicitudes. Cada mes se autorizan unos 2.000 proyectos, según datos del Govern.

El paquete del Gobierno también contempla subvencionar con 11,5 millones de euros las medidas de ahorro energético con una línea de ayudas a comunidades de vecinos y empresas para instalar sistemas automáticos de encendido y apagón de luces en espacios comunes e instalaciones.

Finalmente, se destinarán 8,8 millones de euros a la ampliación del bono social térmico que reciben los 100.219 hogares más vulnerables. De esta manera aumentará un 50% la ayuda prevista para las familias vulnerables a la hora de pagar la factura energética. Las ayudas, pues, se van a mover entre los 173 y los 541 euros.