La Coordinadora d'Enteses pel Debat Constituent  ha dado el pistoletazo de salida a la nueva fase participativa ciudadana para crear las bases de una futura Constitución catalana. La entidad ha abierto un cuestionario online a fin de que todo el mundo pueda decidir el modelo de país y esperan entregarla en septiembre de 2021 al Parlament de Catalunya.

La Coordinadora d'Enteses pel Debat Constituent  –creada una vez disuelto el Consell Asessor pel Debat Constituent- quiere abrir un debate participativo para "pensar, discernir y elaborar las bases y los principios generales" de una futura Constitución. Después de más de un año de trabajo, el pasado sábado 17 de octubre se celebró la Plenaria de Enteses de Catalunya, en la cual participaron la mayoría de las ochenta Enteses territoriales locales, comarcales y regionales. Este jueves se ha informado de todos los acuerdos y se ha expuesto el plan de trabajo de la entidad.

Dar voz a la ciudadanía

Hasta el momento, la Coordinadora se ha organizado internamente y ha buscado tener reconocimiento social y político. Ahora, buscará involucrar la ciudadanía para diseñar la futura constitución. Debat Constituent quiere activar, a partir del invierno, una nueva fase que implique más debate ciudadano en los diferentes foros territoriales y por eso ha elaborado una encuesta "que sirva de base para la futura constitución catalana".

En total, hay 133 preguntas que la ciudadanía podrá votar a través de una web y que servirán para definir al modelo de país. En el cuestionario, se pregunta sobre la participación política y organización de poder, la organización territorial, la organización económica y las relaciones internacionales, entre otros. Paralelamente, se harán un millar de debates por todo el país con el fin de conocer las opiniones de los ciudadanos.

Al Parlament

Una vez se hayan debatido y votado las bases, la Coordinadora redactará una propuesta de Constitución que expondrá en un Foro Cívico y Social. Después, de cara a septiembre, se entregará al Parlamento de Catalunya.

La exdiputada de la CUP Gabriela Serra, que participa al proyecto, ha detallado que la pretensión es hacer esta entrega en septiembre del 2021, pero que "no se pasará de una fase a otra sin cumplir todos los objetivos de cada una", por lo que se trata de una fecha orientativa.

Así pues, tanto los debates como los cuestionarios se tendrán que adaptar a la situación provocada por la pandemia de Covid-19, tal como han reconocido los mismos promotores de Debate Constituyente. No obstante, han señalado que el coronavirus ya ha afectado a la dinámica de funcionamiento pero que al mismo tiempo ha promovido el uso de las nuevas tecnologías. "Tendremos que seguir trabajando así", ha dicho Serra.