El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado los poderes que le da la aplicación del 155 y ha ordenado a la Generalitat intervenida devolver a Aragón las obras del Monasterio de Sijena. Se trata de 44 piezas que están actualmente en el Museo de Lleida.

Lo ha hecho después de recibir y analizar este martes el requerimiento judicial que obliga a devolver los bienes del Monasterio de Sijena que se encuentran actualmente en Catalunya. De Vigo ha dado instrucciones a los órganos competentes de la Generalitat intervenida, a través del artículo 155 de la Constitución, para cumplir la sentencia.

De esta manera, De Vigo ha evitado recurrir la sentencia del juzgado, como sí que había hecho anteriormente la Generalitat, y ha decidido ordenar el retorno de los bienes a Aragón.

Según fuentes del ministerio, el ministro ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a la Conselleria de Cultura para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 oscense. También procederá a solicitar la información que este juzgado requiere con respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los cuales esta se hará efectiva.

"Tan pronto como se reciba contestación a la mencionada solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a este juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

De Vigo aprovecha el 155

A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 oscense dictó una providencia por la cual requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que ordenara la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lleida.

El requerimiento de Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional de la Conselleria de Cultura de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La semana pasada, Méndez de Vigo ya apuntó que había habido "muchos recursos" contra los requerimientos judiciales que obligaban al retorno de los bienes del Monasterio de Sijena que se encuentran en Catalunya y, por lo tanto, en este caso era "bueno proceder".

Así, el ministro avanzaba su indicación a la Generalitat de Catalunya de no recurrir la última provisión judicial oscense con respecto a este tema. El plazo para presentar recurso a esta orden expiraba el pasado miércoles 23 de noviembre.