La alcaldesa de Barcelona e integrante de la candidatura En Comú Podem en las elecciones generales, Ada Colau, ha reconocido en una entrevista en BTV con Xavier Muixí que el referéndum que defiende para Catalunya puede tener una pregunta múltiple "con dos o tres opciones", pudiendo incluir mantener el modelo de Estado actual, una reforma constitucional y la independencia de Catalunya. Colau ha reiterado que lo importante es que el referéndum "se tiene que hacer", pero que "de las preguntas se puede hablar".

Un mes y medio antes, dos días antes del inicio de la campaña electoral a las generales, el cabeza de lista de En Comú Podem se pronunció en el programa Els Matins de TV3 con Núria Soler a favor "de una pregunta clara y binaria" sobre la independencia de Catalunya, con respuesta "sí o no", y descartó preguntas en árbol, ya que es "lo que pasó el 9N".

La consulta del 9 de noviembre del 2014 tuvo, a instancias de Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida y Unió Democràtica de Catalunya, precisamente el modelo de pregunta que Colau plantea como posible: contemplaba en sus opciones el statu quo, la reforma constitucional (u otro tipo de relación con el Estado a medio camino entre el statu quo y el Estado independiente) y la independencia.

El caso escocés

No hay precedentes en los países occidentales de referéndums por la independencia sin una pregunta binaria (aunque la pregunta que se hizo a los quebequeses en 1980 fue criticada por poco clara y demasiado larga, y por eso se hizo más clara y concisa en 1995). De hecho, el referéndum a la escocesa, al que alude Colau en la entrevista, optó por una pregunta "clara y binaria" para asegurar la legalidad y el reconocimiento internacional del referéndum. Inicialmente se sopesaron varias preguntas, pero todas eran binarias, el matiz de las cuales residía en el verbo utilizado para expresar la voluntad de los escoceses y la transición de una forma de Estado a la otra:

El Gobierno escocés propuso:

Do you agree that Scotland should be an independient country? Yes/No

Y las tres alternativas fueron:

Should Scotland be an independent country? Yes/No

Do you want Scotland to be an independent country? Yes/No

Should Scotland become an independent country? Yes/No