El empresario Francisco Javier De la Rosa se ha acogido esta tarde al derecho a no contestar en su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya. Según el compareciente, sus abogados le han aconsejado no responder ninguna pregunta, porque ya ha declarado ante la Audiencia Nacional. Un De Rosa tenso y serio ha emplazado a los diputados a leer su declaración cuando se levante el secreto de sumario.

Pocas palabras han salido de su boca, en varias veces ha negado con la cabeza, se ha mostrado sorprendido por las preguntas o ha reiterado que el caso está judicializado y que declina contestar. Eso sí, De Rosa ha querido asegurar que el exalcalde Xavier Trias "tiene toda la razón" en lo que declaró hace cosa de una semana en la misma Comisión. Según De Rosa, Trias es una "excelente persona, honesta" y ha afirmado que "tiene toda la razón". En su comparecencia, Trias denunció que el Estado estaba detrás la publicación de una cuenta falsa suya en Suiza en el diario El Mundo el año 2014 y que se había hecho con la finalidad política de perjudicarlo por el proceso soberanista.

Ha declinado, sin embargo, responder cómo conoció al Pequeño Nicolás, o al comisario José Manuel Villarejo. Tampoco ha comentado qué implicación tiene con la Operación Catalunya, o si pactó con Villarejo inmunidad a cambio de información de los Pujol, tal como aseguró el diario Público. "No conozco al diario ni a la periodista", ha defendido. Eso sí, también ha soltado que, tal como ya ha declarado ante el juez, que no ha cobrado dinero de los "fondos reservados" del Estado.

De Rosa también ha saltado cuando el diputado Albano Dante Fachin (CSQP) le ha preguntado si había visto el programa Salvados, donde este domingo se entrevistó el comisario Villarejo. El empresario ha negado haber visto el programa, donde se va revelaba una conversación entre De la Rosa y Villarejo, donde afirmaba que una persona de CDC lo había "sacudido". Un De la Rosa con ademán sorprendido ha asegurado que nadie me ha sacudido, aunque ha evitado contestar de qué político se trataba.

Con respecto a los diputados asistentes a la comisión (JxSí, Cs, CSQP y la CUP) han denunciado la poca colaboración del compareciente y han denunciado que no todas las preguntas a las que ha declinado responder estaban judicializadas.