El portavoz adjunto de Cs, Fernándo de Páramo, ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, en nombre de la cámara, haya presentado una denuncia contra el juez Pablo Llarena y otros tres magistrados del Tribunal Supremo. En este sentido, De Páramo considera que Torrent "ha vuelto a actuar como un forofo de la independencia" y ha calificado de "intolerable" que haya presentado la denuncia en nombre de la cámara, cuando no había unanimidad, y que se esté queriendo "presionar a los jueces".

En este sentido, Ciudadanos ha advertido que si para presentar la denuncia se han utilizado medios públicos emprenderá acciones legales tras considerar que podría constituir un delito de malversación. El diputado de Ciudadanos ha calificado los hechos de muy graves y ha querido dejar claro que la presentación de la denuncia no se ha hecho en su nombre.

En una rueda de prensa desde el Parlament, De Páramo también ha denunciado que el Govern de la Generalitat haya anunciado la reapertura de las delegaciones en el exterior y ha criticado al gobierno español de Pedro Sánchez, acusándolo de poner una "alfombra roja" a los independentistas. En este punto, ha vuelto a insistir en que todo eso forma parte de las "hipotecas" de ERC i PDeCAT por dar apoyo a su investidura. Así, también ha pedido que el traslado de los presos en Catalunya no forme parte "de estas hipotecas" ni sean "monedas de cambio".

El PSC pide a Torrent que recapacite

Por otra parte, el PSC también ha criticado la presentación de la denuncia por parte del presidente Roger Torrent. En una carta, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torrent que recapacite. Iceta recuerda al presindente de la cámara que la decisión no cuenta con el apoyo unánime de la mesa, que hay un recurso de reposición interpuesto por parte de Ciudadanos que no ha sido resuelto y, además, que no se ha esperado a las conclusiones de las acciones penales que se podían emprender y que acordó la mesa el pasado mes de abril.