Turno del coronel de la Guardia Civil hoy en la Audiencia Nacional. Diego Pérez de los Cobos ha declarado en el juicio en el que piden once años de prisión al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Ya lo hizo ante el Tribunal Supremo por el juicio de los presos políticos y ahora ha trasladado sus explicaciones a la Audiencia, donde ha vuelto a dedicar una amplia explicación al president Carles Puigdemont.

Uno de los momentos más relevantes es cuando ha explicado el operativo previo al 1 de octubre. De los Cobos considera que "los criterios de actuación fueron inapropiados y los refuerzos totalmente ineficaces". Y sitúa como "el elemento más perverso" el hecho de que todos estos criterios de actuación "se filtraron por parte de los convocantes de esta actividad ilegal".

De los Cobos se permite un símil para hacerlo más comprensible: comparar a Puigdemont con un pirómano. "El señor Puigdemont le dijo a la junta de seguridad que íbamos entre todos a definir los criterios de la policía judicial para el 1 de octubre, teniendo en cuenta que él era el convocante. Es como si el pirómano definiera las condiciones de actuación del bombero y cómo tiene que ir a extinguir un incendio. Por supuesto, si el bombero tiene que hacer caso a los criterios del pirómano, el incendio no se extinguirá sino que se propagará". Este es el momento: