Diego Pérez de los Cobos se ha desmarcado hoy de ningún responsabilidad en el dispositivo del 1-O y ha cargado duro contra el mayor Josep Lluís Trapero.

Aunque era el coordinador y estaba por encima de los mandos del CNP, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra hoy ha llegado a decir que él solo coordinaba pero que no tomaba decisiones sobre los cuerpos policiales y menos sobre el de Mossos d'Esquadra. De hecho ha expuesto que los responsables eran los Mossos y que el resto de cuerpos estaban para dar apoyo si lo requerían.

"Yo no di ningún orden a nadie. No tenía capacidad para impartir órdenes al jefe de los tres cuerpos", ha afirmado a preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo.

 

 

Nunca tuve ninguna autoridad ni mando hacia los Mossos, ni en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado

No ha tardado ni media hora Diego Pérez de los Cobos en sacarse toda la responsabilidad de encima y al dar una imagen del mayor Josep Lluís Trapero despectiva hacia él. "La actitud del mayor Trapero en ningún caso fue de ayuda para nada", ha afirmado. De hecho ha concretado que el mayor mostró "desaire y menosprecio" hacia su designación.

Pérez de los Cobos ha sacado toda la artillería contra el mayor Josep Lluís Trapero y lo ha hecho sin piedad: "Si hubiera ejercido el mando único sobre los dispositivos, la primera decisión hubiera sido apartar el mayor Trapero que estaba poniendo palos en las ruedas". Pero Diego Pérez de los Cobos ha asegurado que él "no tenía facultades de mando y no tenía ninguna competencia para incidir sobre un plan de actuación de los Mossos que ellos y solo ellos decidieron".

 

 

El teniente coronel ha explicado con detalle las reacciones de Trapero en las reuniones. Con frases como "Yo no permito que este señor me dé órdenes", De los Cobos ha querido dar la imagen de rebelde del mayor de los Mossos. El que fue el coordinador del 1-O ha explicado todas las reuniones con la fiscalía y las que se hicieron a la Delegación del Gobierno donde Trapero no asistió, sino que le sustituyó Ferran López, como muestra de falta de colaboración del mayor.

Según Diego Pérez de los Cobos, Trapero hizo una "defensa a ultranza de sus competencias y entendían que era una ofensiva que a mí se me pudieran atribuir ninguna función de autoridad sobre los Mossos".

Puigdemont dijo que él podía definir los criterios policiales, es como si el pirómano definiera las actuaciones del bombero y de cómo extinguir el incendio

Sobre el dispositivo que preparan por los Mossos, De los Cobos ha afirmado que era un "plan mucho más orientado a cubrir un acontecimiento legal, unas elecciones, que a impedir una actividad ilegal como un referéndum", y ha remarcado que él no dio ningún orden a nadie.

"No es un plan dirigido para impedir una actividad ilegal, es un plan para evitar problemas de orden público", ha expicado Diego Pérez de los Cobos negando que él diera el visto bueno al dispositivo de los binomios.

 

 

Durante toda la primera parte de la declaración el teniente coronel se ha empleado en dejar claro que él no mandaba ni tenía competencias para dar órdenes a los cuerpos y, por lo tanto, se ha desentendido de las cargas policiales del CNP y la Guardia Civil.

El pique con Trapero

La tarde del 20 de septiembre, el fiscal jefe de Catalunya llamó a Diego Pérez de los Cobos que hace que este se desplace a Barcelona, donde se le comunica que "viendo los acontecimientos" hace falta que se haga cargo de la coordinación del dispositivo de seguridad. Diego Pérez de los Cobos propone al fiscal hablar con el mayor Josep Lluís Trapero para alertarlo de que será él el coordinador antes de la reunión del día 21.

"Lo pongo en antecedentes, le traslado que tenían una situación difícil que tenían que abordar entre todos, me corta y me dice: 'Yo no he venido a reunirme contigo, yo he venido a una reunión con el fiscal superior'", explica el teniente coronel para ilustrar como Trapero no está de acuerdo con esta decisión, que "le parece idónea, le parece una injerencia en la competencia de los Mossos". De Los Cobos alerta a Trapero que el fiscal está al corriente de esta reunión previa, pero según ha explicado Diego Pérez de los Cobos en el juicio, el mayor "se levantó y se fue".