El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este miércoles que "sería una auténtica locura institucional" que el Govern "llevara a cabo la declaración unilateral de independencia (DUI)". De la Serna ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat Valenciana con el president Ximo Puig. El ministro ha confiado que "el llamamiento que está haciendo buena parte de la sociedad y que este martes trasladó el rey Felipe VI" a través de su mensaje institucional de manera "contundente, firme y clara", "sea escuchada por alguna parte del Govern catalán que tenga todavía un poco de juicio".

Sobre el discurso del Rey, ha dicho que "más allá de la obligación de intervenir, la manera en la que lo ha hecho ha sido extraordinaria". El ministro ha añadido que, con el mensaje que trasladó a la sociedad española, aportó tranquilidad a los ciudadanos y trató de explicar de una manera muy didáctica "la posición de la corona en relación a la defensa desde las instituciones del Estado y a los valores de la Constitución". "No hay ni un solo pero que poner a ninguna de las palabras que trasladó a los españoles", ha añadido.

Apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría

Sobre la petición de reprobación en el Congreso a la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría por las actuaciones policiales el 1-O, el ministro de Fomento ha dicho que está a su lado en todo aquello que hace y que, en el caso de Catalunya, "está demostrando una defensa de nuestro país muy importante, el presidente también, y la vicepresidenta como persona encargada de estos asuntos".