El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que presentará su dimisión "en los próximos días", después de que los titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) votaran a favor de que ocupe el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). "En los próximos días yo presentaré ya mi dimisión. Será una cuestión de días", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas durante la reunión del Eurogrupo.

De Guindos ha sido escogido nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) después de que su único contrincante, Philip Lane, haya retirado su candidatura, muy probablemente al constatar que no tenía suficientes apoyos para salir escogido. De Guindos ha sido escogido esta tarde en la reunión del Eurogrupo, y será formalizada este martes en el marco del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

La semana pasada fuentes europeas ya habían adelantado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de manera que no fuera necesario llegar a una votación en que hubiera que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65% de la población). Por este motivo, Irlanda ha retirado su candidatura y De Guindos ha sido escogido por unanimidad.

Ese movimiento de De Guindos obligará a hacer reformas al gobierno de Mariano Rajoy, que tendrá que escoger otro ministro de Economía en los próximos días.