La Fiscalía ha pedido hoy una pena de 1.080 euros de multa para un joven vinculado a círculos de extrema derecha de Barcelona por abordar por la calle al exdiputado de la CUP David Fernàndez y amenazarle con "reventarlo de una paliza" el pasado mes de abril.

En el juzgado de instrucción número 17 de Barcelona se ha celebrado hoy el juicio contra el presunto autor de las amenazas, Miguel V., un joven fichado por los Mossos d'Esquadra por su relación con la afición ultra del Espanyol, donde tiene el acceso prohibido por protagonizar incidentes, y con el Casal Tramontana de Barcelona, considerado de extrema derecha.

Tanto la Fiscalía, que intentó sin éxito que el juez elevara los hechos a un delito grave, como la acusación particular ejercida por David Fernàndez han acusado a Miguel V. de un delito leve de amenazas, con el agravante de motivación ideológica, por lo que piden la misma pena de multa y el pago de una indemnización de 600 euros al exdiputado anticapitalista. El exdiputado de la CUP ha declarado esta mañana por las amenazas recibidas de un neonazi: "Sé dónde vives y te daré una paliza ahora mismo", fue una de las amenazas que recibió Fernàndez.

Diversas amenazas

El juicio se ha celebrado esta mañana. Los hechos sucedieron el pasado mes de abril y el denunciado siguió a Fernàndez hasta su domicilio e hizo el intento de sacar un revólver y lo amenazó en reiteradas ocasiones hasta que los vecinos de la zona le obligaron a marcharse.

Otras amenazas que recibió Fernàndez son "Ya te ha llegado tu hora" o "Qué ganas de acribillarte", y horas posteriores el acusado también rondó por la zona donde fue fotografiado.

El hombre que profirió las amenazas fue identificado por los agentes policiales como un miembro de varios grupos filofascistas y de extrema derecha. Además, el RCD Español decidió prohibirle el acceso al estadio por varios incidentes con estos grupos. En el momento de denunciar los hechos, la CUP valoró las amenazas como leves pero la Fiscalía valoró los hechos como graves y decidió llevar al acusado a juicio.

Varios miembros de la CUP como Mireia Boya, Benet Salellas, Gabriela Serra, Joan Garriga y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han acompañado a Fernàndez hoy a los juzgados.