Las graves amenazas de muerte al exdiputado de la CUP, David Fernández, irán a juicio ocho meses después de haberse producido. La Fiscalía contra los Delitos de Odio, que destaca "la seriedad de las amenazas", recuerda que el denunciado tiene una estrecha vinculación con círculos neonazis y la extrema derecha y que en el año 2014 se le prohibió la entrada al estadio del RCDE.

Los hechos

Los hechos se remontan al pasado abril, cuatro días después del aniversario del asesinato de Guillem Agulló y se produjeron a la altura de la calle Còrsega con Passeig de Sant Joan.

Según Fernàndez, una persona vestida de negro y con estética militar le cerró el paso, no lo dejó avanzar y en un tono amenazante y actitud agresiva le dijo "sé quién eres perfectamente y te voy a dar una paliza ahora mismo (...) qué ganas tengo de acribillarte (...) te vamos a destrozar" con el gesto permanente intimidatorio de llevarse la mano al bolsillo.

Finalmente, ante el encontronazo, hizo el gesto de marcharse. Pero siguió el itinerario del exdiputado, volviendo a enfrentarse dos veces más y prosiguiendo con las amenazas de forma continuada y reiterada –"otro día," "ya te ha llegado la hora", "lo tuyo es de cuenta atrás"–, hasta que la actitud de los vecinos le forzó a marcharse de nuevo. Media hora después, volvió a aparecer por los alrededores del domicilio del exdiputado, donde fue fotografiado.

Fernàndez lo denunció inmediatamente a los Mossos d'Esquadra y la policía catalana identificó al presunto agresor. El denunciante fue citado en comisaría por un delito de amenazas, entre otros, y el juzgado de instrucción tipificó los hechos como un delito de amenazas leve.

La Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio, sin embargo, interpuso recurso de alzada valorando que se trataba de amenazas graves que generan "un riesgo claro para su integridad física además de turbar su seguridad". En el informe presentado por Fiscalía se acuerda y detalla que el autor de las amenazas tiene una definida y clara relación con círculos neonazis y de extrema derecha españolista y que, entre el 2014 y 2015, le prohibieron el acceso al estadio del RCDE, motivo por el cual evidencia el carácter "de un claro delito cometido por motivos de odio" y "claramente discriminatorio", que manifiesta "la seriedad y verosimilitud de las amenazas sufridas por el periodista".

La vista oral se celebrará el próximo 13 de diciembre en la Ciutat de la Justícia de Barcelona y la acusación la ejercerá el abogado Benet Sallellas. No es la primera vez que Fernàndez recibe amenazas. De hecho, su nombre sale en la causa judicial abierta a Manresa, también por amenazas, contra el expresidente de Sociedad Civil Catalana, que bajo un nombre falso en Facebook amenazaba a personalidades del independentismo.