El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha admitido este lunes que la actividad internacional del president Carles Puigdemont genera "cierta incomodidad". Con todo, el ministro ha querido quitar hierro a la acción exterior del president, que ha tildado de "circo ambulante" y ha asegurado que la preocupación del gobierno es "de una manera no excesiva".

"De momento lo vemos en sus justos términos", ha asegurado Dastis en declaraciones a los periodistas después de participar en un Consejo de Ministros de la UE en Bruselas.

El responsable de la diplomacia española ha asegurado que Puigdemont "no está siendo recibido por nadie que lo considere una figura relevante" y que el ejecutivo español no emprenderá acciones que puedan "generar dificultades con otros países" mientras no haya una orden de detención internacional contra él.

Dastis ha hecho estas valoraciones al ser interrogado por los periodistas sobre el viaje de Puigdemont a Ginebra, donde este domingo ha participado en un debate en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos y hoy ha estado presente en un debate sobre "regresión" de los derechos humanos en España.

"En los organismos de la ONU uno entra con cierta facilidad e ignoro la actividad que ha hecho", ha relativizado el ministro, que ha asegurado que él no ha impulsado ninguna gestión para evitarlo.

"El señor Puigdemont tiene la voluntad de mantenerse fuera de España en una especie de destierro autoinducido y se puede dedicar a las actividades que le parezca, nosotros queremos que cumpla con sus obligaciones y vuelva a España, pero si no lo hace, tampoco le damos a esta cuestión carácter de objetivo por encima de todas las cosas", ha argumentado.