El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha afirmado que Rajoy "ha gestionado la situación catalana de forma muy moderada y contenida" cuando "un grupo de catalanes pretendía romper la democracia y la convivencia" en España, en una entrevista publicada este sábado en el diario alemán Die Welt. El ministro también ha añadido que "no es una opción" que Rajoy mantenga conversaciones con Puigdemont en calidad "de expresidente" de Catalunya.

Además, Dastis también ha calificado de "fantasía" la voluntad de Puigdemont de querer gobernar Catalunya desde Bruselas; por lo tanto, si quiere ser jefe del Ejecutivo catalán "tiene que volver a España". Ahora bien, si vuelve, el president catalán "tendrá que pasar por la prisión" tan pronto pise territorio español.

En la entrevista Dastis también ha confirmado que el artículo 155 de la Constitución se desactivará en cuanto se forme el Govern en Catalunya y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará dispuesto a colaborar con un Govern independentista, siempre y cuando "se mantenga dentro de la Constitución". En este sentido, Dastis ha abierto la posibilidad a una reforma de la Carta Magna, pero avisando de que es un asunto "de todos los españoles" y no solo de Catalunya.