El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este viernes que el Tribunal de Cuentas está "examinado" las cuentas del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) y "parece que no tiene dudas" de que utilizó fondos "para objetivos que no coinciden con los que estaban en sus estatutos".

"El Tribunal de Cuentas está examinando todas esas cuentas y lo que parece que no tiene dudas es de que Diplocat utilizó ese dinero para unos objetivos que no coinciden con los que estaban en sus estatutos y con lo inicialmente previsto", ha subrayado en Bruselas en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Este martes, en una sesión de control al Gobierno en el Senado, el propio Dastis defendió la disolución de Diplocat y acusó a la Generalitat de desviar dinero público para fines que no benefician a los catalanes, sino "simplemente para el establecimiento de una supuesta República Catalana".

Uso de la delegación de la Generalitat en Bruselas

Además, el jefe de la diplomacia española ha garantizado este viernes que el Gobierno español no va a "permitir" que se utilice para fines independentistas la sede de la delegación de la Generalitat de Catalunya en la capital belga y por ello "tomará las medidas que haya que seguir tomando".

"Eso no lo vamos a permitir, de manera que tomaremos las medidas que haya que seguir tomando", ha respondido cuando ha sido preguntado por si al Ejecutivo le preocupa que la oficina catalana pueda utilizarse para fines políticos.

El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes cesar a la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, tras conocerse que el conseller Lluís Puig - uno de los tres que permanecen en Bélgica desde octubre del año pasado - participó en un acto en la sede de la delegación catalana.

La delegación de la Generalitat en Bruselas no había comunicado la celebración de este acto a pesar de que la Consejería de Exteriores, de la que depende la oficina, está sujeta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán.

Cuando ha sido preguntado por la persona que dirigirá la delegación de la Generalitat en Bruselas, Dastis ha contestado que es una información que "ahora mismo" no puede "determinar".