La picaresca con la vacunación se ha acabado convirtiendo en un escándalo muy extendido. Hoy incluso se ha hablado de ello en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne el Estado y las comunidades autónomas. No obstante, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha situado la cuestión en el ámbito moral. Estas personas "deben tener el rechazo social", ha dicho la dirigente socialista. Pero ha descartado cualquier tipo de sanción, tan sólo "medidas correctivas" para rectificar este procedimientos irregulares. Tampoco se ha pronunciado sobre si hay que dejarles sin segunda dosis. Durante la reunión le ha acompañado Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial.

Se han producido ya centenares de casos de personas que no les tocada inmunizarse, pero el Consejo Interterritorial de Salud se ha limitado a aprobar un documento de "medidas preventivas y correctivas" para los casos de irregularidades en el protocolo de vacunación, sin sanciones directas. "No se trata de sancionar a nadie", ha dejado claro Carolina Darias. En este sentido, preguntada sobre la posibilidad de dejar a estas personas sin la segunda dosis, también ha echado balones fuera: "Deben ser los criterios médicos los que se impongan".

En este sentido, la ministra de Sanidad ha precisado que si hace falta "alguna corrección", serán las propias comunidades las que adopten medidas. Y ha limitado la cuestión simplemente en el terreno ético y moral. "Tienen que tener el rechazo social, sin ningún tipo de duda", ha asegurado la nueva responsable sanitaria. Algunos dirigentes autonómicos, como Ximo Puig, había defendido que no recibieran la segunda dosis. Pero el doctor Fernando Simón ha recordado que hay que poner la segunda dosis antes de 50 días para que no se pierda la eficacia de la vacuna.

Ante los problemas de logística y distribución de las vacunas, que mantiene en guerra a Bruselas y las farmacéuticas, la ministra de Sanidad ha querido quitar hierro a los retrasos. Ha subrayado que el proceso de vacunación "avanza día a día" y que a partir del segundo trimestre habrá un suministro mucho más masivo. De esta manera, ha reafirmado su objetivo de vacunar al 70% de la población española "en el verano".

¿Mascarillas FFP2?

Por otra parte, otras comunidades también planteaban la obligatoriedad de las mascarillas FFP2, como han hecho a otros países europeos. El Ministerio de Sanidad tampoco se lo plantea hoy por hoy. De hecho, Carolina Darias ha defendido que, por la normativa aplicada, "las mascarillas higiénicas y quirúrgicas en nuestro país tienen un porcentaje mayor de filtración que en otros países europeos". Ha señalado que es "del 90% o superior".

Estreno discreto de Iceta

El nuevo ministro Miquel Iceta se ha estrenado en rueda de prensa desde La Moncloa, un estreno más bien discreto, porque todas las preguntas han ido dirigidas a Carolina Darias. No obstante, el ministro de Política Territorial se ha centrado en agradecer la tarea de todas las comunidades y del mundo local. "Colaborando como nunca, así es como somos más fuertes", ha sostenido. El Consejo Interterritorial, ha concluido, "demuestra que es posible colaborar y cooperar". Aunque no se escuchen peticiones de muchas comunidades, que han vuelto a reclamar modificaciones del estado de alarma para endurecer medidas.