Recuperar Tarragona. El líder del PSC, Salvador Illa, encara las elecciones municipales 2023 del próximo 28 de mayo con un propósito claro: ser el partido más votado en todo Catalunya. Así lo ha expresado durante su intervención en un acto de campaña en la capital de provincia, acompañado también del alcaldable socialista, Rubén Viñuales. Un candidato en quien Illa tiene una enorme confianza --desde su fichaje ahora hace dos años se ha convertido en diputado y conseller dentro de del 'govern alternativo'--, y que en ningún caso se ha visto perjudicada por el pasado de Viñuales. Y es que el alcaldable del PSC por Tarragona fue el cabeza de lista de Cs en 2019.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Tarragona: toda la lista

Este detalle ya pasa por alto, y la sintonía entre las dos personas es evidente, con expresiones de aprecio públicas --sin ir más lejos, en el acto de hoy Viñuales se ha referido cómodamente a Illa como "jefe"-. Y tiene que ser así, porque después de que los socialistas perdieran ahora hace cuatro años la alcaldía de Tarragona, ciudad que históricamente había sido un feudo de la formación, Viñuales tiene el gran reto de volver a encabezar el gobierno municipal. Por eso Salvador Illa no ha dudado a llamar a la "movilización máxima", especialmente de aquellas personas que en los últimos años no han confiado en el PSC pero saben que la capital tarraconense "no puede seguir así". En Tarragona, los socialistas presentan una candidatura "educada, tranquila, respetuosa y propositiva", como la que también reivindican en todos los otros municipios del país, e Illa confía en que la victoria en esta ciudad sea "el paso previo a poner en marcha" todo Catalunya.

Por su parte, el alcaldable ha reivindicado su candidatura, que se articula en torno a un proyecto "ganador y transformador", con la voluntad de continuar el legado que dejó al exalcalde socialista Josep Fèlix Ballesteros, una vez superada su etapa. Con respecto al modelo de ciudad que propone, uno de los puntos clave que ha remarcado ha sido otorgar a Tarragona el liderazgo del área metropolitana, bajo amenaza por el crecimiento de municipios como Salou y Reus mientras que la capital de provincia pierde población. Por eso, pretende potenciar "las tres Ts", que son tecnología, turismo y talento, y así impulsar de nuevo la ciudad. Por otra parte, también se ha decantado por mejoras urbanas como la apuesta por el comercio de proximidad y la peatonalización parcial de la Rambla Nova.

Fichajes sonados (y con vínculos a Cs)

Viñuales ha tenido bastante libertad a la hora de confeccionar su lista por Tarragona, y ha aprovechado esta oportunidad para completarla con algunos fichajes chalados. Uno de ellos es el de Montse Adan, actual directora del Puerto de Tarragona que ha decidido dar el salto a la política de la mano de los socialistas. En su intervención este domingo, ha aprovechado para animar al alcaldable, y también a Illa hacia una futura victoria en Catalunya que permita tener un Govern que se implique en el sur del país. "Estamos seguros de que serás el próximo presidente de la Generalitat, y desde Tarragona seremos una carcoma". Por otra parte, el alcaldable socialista también ha pescado en su círculo de confianza. Y es que su pasado como líder municipal de Cs ha hecho que Viñuales se haya decantado por otra persona con vínculos a los naranjas como número 8 de su lista, la exconcejala de Cs Sonia Orts. Es una petición expresa del candidato, que valora especialmente su perfil duro contra el equipo de gobierno.