El diputado Francesc de Dalmases, que es uno de los negociadores de Junts, ha manifestado que no es cierto que no se haya avanzado en las conversaciones con ERC, porque ahora al menos se ha clarificado más el escenario político. Dalmases ha aludido de esta manera a los intentos iniciales de ERC de incluir a los comunes en un posible acuerdo, y de primar los contactos con la CUP. A su entender, ahora se ha reconducido esta pulsión inicial con una visión más realista.

"¿Que No avanzamos? Ya nadie habla de la vía amplia porque es una vía muerta, ya sabemos que la CUP no quiere entrar en el Govern y que un gobierno independentista pasa por intentar el acuerdo entre Junts y ERC. Estamos exactamente donde hace tiempo que decimos que estamos", ha indicado. "Bienvenidos a la realidad, y a trabajar", ha reclamado.

Francesc de Dalmases

 

Después de una mañana de cruce de declaraciones, los negociadores de ERC y Junts celebraron el lunes una nueva reunión en la que el partido de Carles Puigdemont ha pedido a Esquerra que le haga llegar una propuesta de estructura del nuevo ejecutivo así como la respuesta a su propuesta sobre programa de gobierno.

Junts explicó al acabar el encuentro que el viernes, en la última reunión que habían celebrado, hicieron llegar un nuevo documento a los republicanos sobre el programa, y que "todavía no ha recibido respuesta".

De hecho, y después de que esta mañana los negociadores de ERC han presionado a Junts para cerrar un acuerdo de investidura antes del 1 de mayo y lo han acusado de poner excusas para no hacerlo, el partido de Puigdemont ha optado por hacer público un comunicado al acabar la reunión en que concreta qué documentos han recibido respuesta y cuáles están todavía pendientes por parte de cada formación.

Propuesta estratégica

En el texto se desmarca la reunión del lunes de las declaraciones de los republicanos y se subraya que la cita se había acordado el viernes. Aparte de las peticiones sobre estructura del ejecutivo y programa de gobierno, Junts ha entregado a los republicanos la respuesta a la propuesta estratégica del documento a la que ahora tendrá que responder ERC. Este punto es el que incluye el Consell per la República y la dirección colegiada.

Por el contrario, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado hoy a la formación de Carles Puigdemont a "aceptar y metabolizar" los resultados de las urnas el 14-F, donde los republicanos obtuvieron 33 diputados y los juntaires 32, y ha dado prisas para llegar a un acuerdo para la formación de gobierno. "Quien diga que no hay prisa entiende bastante poco lo que estamos viviendo", ha asegurado. "Con la que está cayendo, comparar la situación de hace años con la de ahora es no entender nada. Catalunya, como el resto del planeta, sufre la crisis económica social y sanitaria", ha añadido.