Después de casi dos meses desde que estallaran los hechos, el diputado de Junts Francesc Dalmases ha ofrecido este viernes explicaciones por la bronca que profirió a una periodista que era subdirectora del programa de TV3 Faqs. El episodio, que se produjo a raíz de una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que no gustó, tardó una semana en salir a la luz. Pero cuando lo hizo, llenó los titulares por la manera cómo la mano derecha de Borràs había reaccionado por su descontento a cómo se había conducido el programa. Según hizo público NacióDigital y elDiario.es, Dalmases increpó a la periodista con gritos y golpes en el mobiliario.

El diputado de Junts, que era portavoz a la Comisión parlamentaria de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en el momento de los hechos, ha comparecido en este mismo espacio para explicarse. Y lo ha hecho cargándose de motivos para intentar justificar sus acciones. Así, ha rechazado que fuera un intento de orientar y coaccionar a la periodista, sino que ha rebajado el episodio a una "discusión encendida" en que no existió ningún tipo de amenaza. Además, se ha escudado alegando dos argumentos: por una parte, el marco de confianza que existía en aquel momento con la profesional que increpó; por otra, el contexto político que "determina los hechos". Un contexto marcado, precisamente, por la inminente suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament y que propició una entrevista inquisitiva por intentar aclarar hasta qué punto eran ciertas las acusaciones de corrupción que estaban a punto de forzar su marcha.

Son estas preguntas las que irritaron a Borràs, y también a Dalmases, ya que constató que no se ajustaban a aquello acordado con el programa. "No puedo callar y necesito decirlo. Cualquier otra persona con experiencia política se habría marchado y callado, yo no sé ser así", ha alegado. "Aquellas personas que me habían recomendado no hacer la entrevista tenían razón. Yo que había dado la cara me había equivocado". El miembro de Junts se ha disculpado por su comportamiento porque, según ha dicho, la situación no se tendría que haber producido en aquel contexto. "No tendría que haber tenido aquella conversación en aquel momento"

Sin denuncia por miedo a represalias

Esta no es la versión que ha expuesto quien fue director del Faqs, Pere Mas. Según ha dicho, la regañada contra la subdirectora fue una "intimidación inaceptable". A pesar de decir que no estaba en el lugar de los hechos, sino que se encontraba a cien metros de distancia, ha explicado que la información "corrió por los pasillos, y una persona de producción fue a buscarlo "temblando, nerviosa y alterada". Además, a diferencia de Dalmases, que ha dicho que había una puerta abierta de par en par, Mas ha replicado que la discusión fue a puerta cerrada, sin que se dejara entrar a nadie más a la sala y que los gritos se oían desde el exterior.

El periodista también ha contado por qué en ningún momento se inició un procedimiento legal para resolver el caso. Pere Mas ha recordado que aquel era el penúltimo episodio del programa, de manera que los trabajadores de la productora "no sabían cuál sería su futuro laboral". Es por eso que la subdirectora no quiso denunciarlo. "Había miedo. No estábamos hablando de una persona cualquiera. Eso afectaba Laura Borràs, y también había una situación de vulnerabilidad laboral detrás". Según Mas, la periodista también solicitó a Mas que "rebajara los hechos" cuando fue entrevistado unos días después. Todos los grupos parlamentarios, excepto Junts, han señalado la gravedad del caso, y han instado a la Comisión del Estatuto del Diputado a determinar qué normas infringió Francesc Dalmases.