La presidenta de la Assemblea de Representants del Consell per la República, Ona Curto (CUP), no cree que Carles Puigdemont tenga que renunciar a la presidencia de Junts para poder presidir el Consell. Dos miembros de la Assemblea en el exilio propusieron que el presidente del Consell no tenga cargos orgánicos de partido, tal como adelantó El Món.

A pesar de eso en una entrevista en Catalunya Ràdio, Curto ha garantizado que la mesa del ente en el exilio no vetará este debate. Este hecho supondría que Puigdemont tuviera que renunciar a la presidencia de Junts si quiere optar a continuar al frente del Consell per la República. Por otra parte, la Assemblea del organismo investirá al nuevo presidente a partir de febrero, cuando se haya aprobado el reglamento que prepara la comisión legislativa.

Reglamento excluyente

En la misma entrevista, Curto ha alertado de los riesgos que supone hacer un reglamento excluyente. La presidenta de la Assemblea del Consell per la República también ha negado que la elección del nuevo presidente sea un procés dirigido. De hecho, ha asegurado que será una votación abierta y con campaña electoral. Además, no ha escondido su opinión sobre que Puigdemont sigue siendo un activo político importante.

Según informa la ACN, fuentes del Consell aseguran que, de momento, no se ha producido ningún debate al organismo sobre el papel de Puigdemont, y que el expresidente del Govern tampoco ha comentado nada en privado. Desde el ente en el exilio apuntan que tanto podría ser que el líder de JxCat dejara la presidencia del partido como la mantuviera. Remarcan que, en todo caso, esta decisión sólo dependerá del propio Puigdemont y que el Consell la respetará.

Nueva etapa

Desde Junts manifestan que en ningún momento se ha planteado la hipótesis que Puigdemont abandone la presidencia del partido. Sin embargo, desde la dirección admiten que, si se confirmara este escenario, se abriría una "nueva etapa" en el seno de Junts.

El nuevo presidente del Consell per la República será el encargado de designar el nuevo gobierno del ente. Además, según el acuerdo de legislatura entre ERC y Junts, el organismo en el exilio se tiene que "reformar" para garantizar la transversalidad. Por su parte, Esquerra prefería que los cambios se hicieran antes de las elecciones a la Assemblea, cosa que no ha sucedido.

En la última intervención de la presidenta de la Assemblea explicó que para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia (DUI) tenemos que estar preparados. "Sí, estamos preparados. Pero lo tenemos que estar más". Así plantea el futuro del independentismo la presidenta Ona Curto. Después de identificar los errores a raíz de la primera declaración de independencia, "cuando lo tuvimos a tocar, sí, fallamos, y esto no lo podemos negar", Curto cree que "no podemos desanimarnos". Para conseguir la DUI, Curto cree que "nos hay que actuar" con una estrategia concreta. Pero por eso "no partimos de cero", "estamos en un punto intermedio", a medio camino de la DUI, explicó. Es por eso que el plan estratégico del Consell se llama "Preparémonos!".

 

Imagen principal: Carles Puigdemont durante el pleno del Consejo de la República / ACN