El alcantarillado de Olot no es como el del resto de localidades catalanas ya que en su interior no sólo hay aguas residuales. Las alcantarillas de la capital de la Garrotxa hablan, y lo hacen con la voz de personas como el Rey o el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Varios artistas han colocado grabaciones en las cloacas con las voces de personajes unionistas como reivindicación y con una intención irónica y de bromear. Los habitantes de Olot pueden escuchar algunas de las frases más conocidas de estas personas.

La iniciativa es de la Assemblea d'Artistes de la Garrotxa y forma parte de los actos conmemorativos del referéndum que se hacen en Olot. Por ahora se han instalado los altavoces en 10 cloacas donde se escucha el canto de los ciudadanos de Huelva despidiendo a la Guardia Civil pocos días antes del 1 de octubre (A por ellos), las declaraciones del mismo 1-O del entinces presidente, Mariano Rajoy, asegurando que no hubo referéndum y un pequeño fragmento del día 3 de octubre del rei Felipe VI.