La comisión de estudio de Medidas de Lucha Contra la Corrupción y para la Regeneración Democrática empieza a andar. El martes que viene tendrá lugar la primera sesión de trabajo para fijar el calendario y el contenido, pero esta tarde mismo su presidente, Benet Salellas de la CUP, juntamente también con la cupera Eulàlia Reguant y el diputado de CSQP, Albano Dante Fachín, se han reunido en lo que ha sido un primer contacto informal en el Parlamento con los activistas sociales del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya. De hecho, tanto Salellas como Fachín ya formaban parte de este grupo social.

En la mesa, como representante de la plataforma ha estado su fundadora, Simona Levi, sin embargo, en esta ocasión ha contado con la presencia también de un invitado especial, el informático Hervé Falciani, quien filtró información de 130.000 evasores fiscales, mientras trabajaba a la filial del banco suizo HSBC. La conocida como "Lista Falciani". El objetivo es aprovechar su experiencia y empezar a funcionar en la comisión.

Y de hecho, ya en la anterior legislatura el grupo activista colaboró en las tareas de esta misma comisión, la conocida entonces como caso Pujol. Por eso, ahora ya con el nuevo gobierno vuelven a la mesa de trabajo. Es más, desde 2008 luchan por la democracia, el derecho a la información y contra la corrupción.