La CUP ha emplazado este sábado al presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, a "desobedecer" si el Tribunal Constitucional —reunido también este sábado— suspende la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat.

En declaraciones tras la celebración del consejo político de la formación anticapitalista, su jefe de filas, Carles Riera, ha instado al presidente del Parlament a "desobedecer si el TC admite a trámite el recurso del gobierno español", añadiendo que los diputados de la CUP se sentarán a sus escaños "el martes a las 15h", con independencia de la decisión de que pueda tomar el mismo TC.

Asimismo, Riera ha afirmado que los diputado de la CUP "no participarán en ningún pleno hecho a medida del Constitucional", dejando claro que sólo prevén participar en el pleno ya convocado por Torrent para el día 30 de enero y no en ningún otro. Además, la CUP ha reivindicado "la legitimidad de Puigdemont como presidente de la República de Catalunya".

Así mismo, la CUP ha dejado claro que aún no han decidido si van a votar a favor de la investidura de Puigdemont, ya que esta formación quiere "investir a un presidente que quiera materializar la República catalana".

En este sentido, la diputada Natalia Sánchez ha condicionado el voto a Puigdemont con la "materialización de la República tanto a nivel político como social", poniendo como ejemplo que no quieren que la Generalitat "financie escuelas del Opus Dei" y ha instado a los comunes a "participar en las negociaciones" para poder dar forma a la República catalana.