Primera "tarjeta roja" de la CUP al president investido Quim Torra. El diputado cupaire Vidal Aragonés ha rechazado el ofrecimiento de diálogo que Torra ha hecho junto con el president Carles Puigdemont desde Berlín. "Se ha dicho hasta tres veces que el principal objetivo era el diálogo con el estado español. Pensábamos que el objetivo era hacer efectiva la autodeterminación del pueblo de Catalunya", ha reprochado a Torra y Puigdemont.

Además, ha criticado que no se sepa cuáles serán los ejes del Govern de Torra, más allá de las grandes líneas expresadas en su discurso de investidura, y ha lanzado: "Alguien nos tendrá que decir si lo que vienen a hacer es gestionar una autonomía o construir una república".

Vidal Aragonés también ha criticado que Torra haya dicho que ahora "la pelota está en el tejado del gobierno español" porque considera que no se trata de eso sino que "el pueblo de Catalunya fije terreno de juego". "No se trata de renunciar ni de rebajar el derecho a la autodeterminación, se trata de ejercerlo", ha defendido.

En este sentido, ha advertido a JxCat y ERC que "la represión ni empezó con el 155 ni finalizará cuando acabe".

"La autodeterminación no será dentro de la UE"

Todavía sobre las palabras de Torra y Puigdemont, el cupaire también ha asegurado que el nuevo president ha hecho una "justificación" de europeísmo y ha anunciado que en este punto a la CUP "no se nos encontrarán". "Si alguien piensa que el derecho a la autodeterminación de Catalunya se dará dentro de la UE es que no han entendido qué es la Unión Europea", ha defendido.

Con respecto a la composición del nuevo Govern, Vidal Aragonés ha criticado que en las quinielas aparecidas en los medios hay "poca presencia de mujeres" y ha considerado que el nuevo Govern es de cariz "autonómico y patriarcal".

Sobre cuál podría ser la duración de la legislatura, Aragonés ha asegurado que "ya querríamos que hubiera cuatro años de legislatura" si después de estos "fuéramos República catalana", pero ha defendido que si lo que hace el ejecutivo de Torra es "hacer autonomismo y neoliberalismo" no les preocupará que sólo dure cinco meses.