La CUP advierte al Govern de Quim Torra: el diálogo con el gobierno español de Pedro Sánchez no es posible. En rueda de prensa en el Parlament este martes por la tarde, el diputado Carles Riera ha asegurado que "no es posible un diálogo con el Estado que permita hablar de autodeterminación y de República". "Que nadie se engañe y que no se engañe ni un minuto más a la población", ha añadido.

Los cuperos han celebrado que el expresidente español Mariano Rajoy haya anunciado que dejará de liderar el PP y también la política. "Descanse en paz, dentro de lo posible", ha soltado Carles Riera. Asimismo, el dirigente independentista ha lamentado que se vaya sin dar explicaciones sobre la corrupción rn su partido y ha deseado que responda pronto sobre las malas praxis de la formación "más corrupta de Europa".

Por otra parte, Riera ha emplazado al espacio que representan los comunes y Podemos en Catalunya y España a comprometerse con la "destitución del régimen del 78" -más allá de celebrar la marcha del PP de la Moncloa- y ha recordado que el PSOE estaba en el gobierno español durante la movilización del 15-M. Riera ha subrayado que la "alegría" y el "relajamiento" de los comunes y Podemos sobre el supuesto "nuevo ciclo político" con Pedro Sánchez es "inquietante".

"Confianza en el gobierno del PSOE no tenemos ninguna", ha declarado Riera, que ha constatado que tanto el futuro ministro de Exteriores, Josep Borrell, como el resto de miembros del nuevo ejecutivo, son defensores de la "unidad de la patria de España por encima de la democracia".