La CUP lo tiene claro: "La mesa de diálogo fue un fracaso y un despropósito, reforzó al Estado". El diputado de la CUP Carles Riera se ha expresado con esta contundencia en una entrevista en TV3, donde también ha dejado claro que la solución al conflicto con el Estado es la movilización, "volver a salir a la calle".

Sin embargo, Riera ha admitido que a la larga el conflicto se tendrá que resolver "en una mesa de negociación" pero que "hay que crear las condiciones para forzarla". Y, según la CUP, esta mesa a la que aspira se forzará "recuperando la movilización en la calle".

Mesa de diálogo, ministros, félix bolaños, Isabel Rodríguez, Miguel Iceta y Yolanda Díaz, Consejeros|Consellers, Roger Torrent, Laura Vilagrà y los presidentas, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, palacio de la generalidad - Efe

Imagen de las delegaciones del gobierno catalán y el español durante el encuentro del miércoles / EFE

Es por estos motivos que el diputado cupaire ha animado a "coger como referencia los sucesos que pasaron entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre de 2017". "Nuestro compromiso es crear las condiciones para un diálogo efectivo. En la Diada vimos que el movimiento está vivo", ha concluido sobre este tema.

Los presupuestos

Sobre los presupuestos que tiene que aprobar el Govern, Riera ha apuntado que, por ahora, no puede hablar de presupuestos "porque todavía no les han puesto ninguna propuesta encima de la mesa". "Tiene que haber un compromiso de los mínimos que se pactaron en el acuerdo de investidura para aprobar los presupuestos", ha explicado el diputado haciendo referencia al acuerdo de investidura que su partido firmó con ERC.

De la misma manera, Riera ha recordado que el acuerdo que firmaron con el partido de Pere Aragonès sólo era de investidura y que, de ninguna manera, "representa un vínculo a la hora de aprobar los presupuestos". "Intentamos ser coherentes y consecuentes con los objetivos del país que creemos que tenemos que defender", ha dicho.

"Empezamos la legislatura pidiendo que se garantizara un giro a la izquierda, por eso llegamos a acuerdos con ERC, y un giro independentista, con una hoja de ruta".

Por su parte, este jueves la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, creía que ya era momento de encontrar una "siguiente pantalla" después de constatar que la mesa de diálogo "no tiene más recorrido". En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, defendió que los esfuerzos se tienen que centrar en "cómo se construyen las condiciones" para que los ciudadanos puedan volver a votar.

Vehí dijo que el Gobierno ya ha dejado muy claro que no hablará de autodeterminación y amnistía. "Es evidente que la mesa de diálogo nace muerta. El PSOE hace bailar a ERC y Junts con la música que quiere y se tiene que pensar en cómo se sale de aquí", añadió.

Quien también opinó sobre la mesa de diálogo fue la diputada de la CUP-NCG Eulàlia Reguant, que afirmó que, hasta ahora, la mesa de diálogo "sólo ha servido para que ERC y Junts se la tiren por la cabeza". En una entrevista en la SER Catalunya, Reguant dijo que el único que sale reforzado es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Estado español. "De lo que pasó el miércoles y los anteriores días, el independentismo ha salido más debilitado y quien ha ganado tiempo ha sido Sánchez", subrayó la diputada, que cree que el dirigente español debió volver a Madrid "con una sonrisa de satisfacción" después de la reunión.

 

Foto principal: El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera / Europa Press