Finalmente parece que podría haber un cambio en Tarragona. Las formaciones independentistas podrían echar al alcalde socialista de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros. Este miércoles, la CUP de Tarragona ha asegurado que facilitará la investidura del cabeza de lista de ERC, Pau Ricomà. Pero los cupaires ya han advertido que habría condiciones. Así lo ha explicado la concejala de la formación Laia Estrada, que ha expuesto que ellos han sido "imprescindibles para desenmascarar el verdadero rostro de Ballesteros". Y creen que "una nueva Tarragona pasa por echar a Ballesteros". Esta es, ni más ni menos, la intención de los anticapitalistas.

Ahora bien, el apoyo a Ricomà viene acompañado de una serie de compromisos "de mínimos". Entre estos, hay la modificación del POUM y la renuncia al plan de la Budellera. De momento, la CUP no prioriza entrar en el gobierno y debatirá el papel que tiene que jugar al plenario en una asamblea abierta la próxima semana.

Los cinco puntos de la CUP

¿Qué piden los anticapitalistas para facilitar la investidura de Ricomà? La primera exigencia de la CUP es urbanística y pasa por modificar el POUM, preservar la Anilla Verde y aparcar el plan urbanístico de la Budellera. El segundo compromiso es que se haga un estudio por municipalizar el servicio de recogida de la basura y limpieza, el contrato del cual vence en el 2023, y el tercero exige promover el estudio independiente sobre la calidad del aire en el polígono petroquímico sur.

La cuarta demanda es hacer un censo de las viviendas vacías, sancionar bancos y grandes tenedores, y dar en estos inmuebles un uso social. Finalmente, el quinto punto habla de implementar los presupuestos participativos el año 2020 con una partida mínima equivalente al 1% de las cuentas municipales.

¿Qué harán JxCAT y los Comunes?

Todavía faltan muchos hilos para acabar de hablar pero hoy por hoy parece que JxCAT también se avendría a investir como alcalde a Ricomà. Todo esto llega justo después de que se haya sabido que podría haber un cambio de rumbo en la diputación. JxCAT tendría decidido romper el pacto con el PSC, según ha adelantado el Diari de Tarragona y estaría dispuesto a priorizar un acuerdo de "país" con ERC. Tal como ha informado el rotativo, la presidencia sería para ERC ya que cuentan con 11 diputados por los 8 que tiene JxCAT.

Con respecto al ayuntamiento parece que no habría problema para que el partido de Puigdemont diera apoyo a la candidatura de ERC, aunque, de momento, no tendrían previsto entrar en el gobierno.

Los Comuns todavía no han posicionado al respecto. Y a pesar de todas estas suposiciones, fuentes consultadas por el ElNacional.cat creen que habrá más seguridad para hablar de posibles pactos en el ayuntamiento cuando se resuelva la situación a la Diputación de Tarragona.