La CUP ha lamentado que el acuerdo entre JxCat y ERC para la suspensión de diputados "se haya dilatado demasiado en el tiempo" y ha recordado que ellos ya habían propuesto llevar la decisión al pleno "hace tres meses". Aun así, la diputada Maria Sirvent ha valorado positivamente que la decisión finalmente se ruegue con "transparencia" pero ha avisado de que no aceptarán que la solución sea acabar suspenden los diputados.

"La CUP defenderemos siempre que estas suspensiones no se apliquen a ninguno de los diputados a los que se les piden 30 años por poner urnas", ha reclamado, y ha asegurado que no entenderían que JxCat, ERC o cualquier partido que se considere "democrático" acepte la suspensión impuesta por Llarena.

Por otra parte, Sirvent también ha valorado la presentación del plan de Govern que esta mañana ha hecho el presidente Quim Torra y ha pedido que pase de "la retórica y el simbolismo" a "un plan de Govern real de ruptura democrática". En este sentido, ha pedido que "no sabemos si se alargará el procesismo en el tiempo".

Finalmente, también han pedido la comparecencia del cconseller de Interior, Miquel Buch, en sede parlamentaria para saber cuáles son las actuaciones de su Departamento ante la extrema derecha.