Ante la suspensión decretada por el juez Pablo Llarena, el pleno de Parlament tiene que mantener los derechos de los diputados procesados por rebelión. Así lo ha defendido por la tarde la diputada de la CUP, Maria Sirvent, que ha instado a la Mesa de la cámara a "actuar preservando los derechos políticos" de los cargos "represaliados por motivos injustos".

"Sus derechos tienen que quedar intactos, independientemente de cualquier resolución judicial", ha sostenido Maria Sirvent, que ha añadido que la competencia en todo caso es del pleno del Parlament. "El pleno tiene que decidir sobre esta cuestión, dejando claro que no se vulnerarán sus derechos", ha asegurado".

Por otra parte, sobre el diálogo con el gobierno español, desde la CUP han querido reiterar su mensaje al Govern de Quim Torra, al que han avisado de que "no se puede ir al mismo tiempo en dos direcciones". En esta línea, ha dicho que "no se puede defender la República desde el simbolismo y la retórica y al mismo tiempo seguir aplicando políticas neoliberales". Ha avisado de que el diálogo no es posible con quien niega el derecho a la autodeterminación.

"El derecho a la autodeterminación no conseguimos ejercerlo dialogando, sino gracias a la desobediencia activa y no violenta", ha afirmado la diputada anticapitalista, que ha añadido: "Manteniendo diálogos que no son reales sólo conseguiremos el retroceso y el apuntalamiento del régimen del 78".

Finalmente, Sirvent se ha referido a la denuncia que ha anunciado Ciudadanos contra el presidente Roger Torrent y la Mesa, a los que ha acusado de actuar en el Parlament "como la Fiscalía" y aplicar "constantemente la cultura del miedo".