Contundencia de la diputada de la CUP Mireia Vehí después de que el Tribunal Supremo haya avisado a las prisiones de que pueden cometer un delito de prevaricación si deciden enviar a los presos políticos a casa a pasar el confinamiento por el coronavirus. En una rueda de prensa telemática, Vehí ha acusado al alto tribunal de poner por delante la defensa de la unidad de España antes que "ya no los derechos colectivos, sino la vida".

En este punto, también ha lamentado que el Gobierno no intervenga en este asunto y no "garantice que puedan pasar esta situación en casa" a pesar de "la situación de pandemia". Y a pesar de dejar claras sus distancias con el Gobierno catalán, ha asegura que las medidas de "progreso" de PSOE y Podemos están "más a la derecha" que las de JxCat y ERC.

Con todo, ha denunciado que las medidas anunciadas dentro del nuevo plan aprobado por el Consejo de Ministros son "insuficientes" y aseguran que, en el caso de los autónomos o de la vivienda, vierten la ciudadanía a la "lógica del empobrecimiento y el endeudamiento". "No tiene ningún sentido, es seguir condenando las familias y el tejido productivo a un endeudamiento y empobrecimiento", ha aclarado. Por todo eso, ha insistido en una renta básica.