La CUP ha propuesto al Govern recuperar el órgano de la Sindicatura Electoral para supervisar el referéndum del 1-O, después de que se disolviera esta semana para evitar una multa de 12.000€ al día para cada uno de sus miembros. Lo ha explicado el diputado cupaire Benet Salellas este lunes a Els Matins de TV3.

Salellas ha dicho que su partido ha puesto esta propuesta sobre la mesa, pero que es el Govern quien tiene que acabar decidiendo, ya que es quien se encarga de la organización logística del referéndum. La formación cree que se tendría que volver a formar este órgano escogiendo nuevos miembros, por ejemplo. "Este país esta lleno de gente determinada y convencida con la democracia que no acepta la acción de la inquisición constitucional", ha asegurado.

En este sentido, ha descrito este órgano como "imprescindible" para mantener las garantías del referéndum, en un día en que "vendrá media Europa a ver qué pasa":

"Los Mossos tienen que desobedecer"

Sobre la acción de los Mossos ante la intervención del Estado, el diputado ha defendido que el cuerpo tendría que desobedecer y "estar al lado de la gente", ya que poner a un coronel de la Guardia Civil a coordinarles es un intento de "militarizar un cuerpo policial civil".

Salellas también ha valorado el posicionamiento de los comunes en la asamblea sobre el referéndum que ayer se celebró en Zaragoza. Se ha referido a la intervención de la alcaldesa Ada Colau, que abrió la jornada, como "marciano" y "juego partidista" que sólo "piensa en hacer cálculos".