La CUP ha confirmado este martes en el marco del debate de la Ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 que votará a favor de las cuentas del Govern para que se puedan aprobar en el pleno de este miércoles. Ahora bien, según ha matizado la diputada Eulàlia Reguant, se trata de un "sí condicional" a la celebración del referéndum, para el que ha exigido fecha y pregunta.

Después de un discurso lleno de reproches al Govern de Junts pel Sí por la falta de "esfuerzo redistributivo y políticas sociales" de los presupuestos, la CUP ha justificado su voto favorable como "un sí condicional, con fecha de caducidad" al compromiso los presupuestos para que se celebre un referéndum.

Según ha expuesto la diputada, la CUP no votará a favor de las cuentas "por su contenido social", sino que es un "sí a la ruptura democrática, a la convocatoria del referéndum sin pedir permiso ni perdón y al procés constituent". Por su parte, Reguant ha pedido que "se acaben ya los chantajes políticos" -de Junts pel Sí, que "durante meses" ha vinculado la aprobación de los presupuestos y la celebración del referéndum- y ha apremiado al Govern para que defina la pregunta y la fecha.

"Llevamos meses de una cuenta atrás a menudo incierta. Ahora empieza la cuenta atrás inapelable. No hay ningún aplazamiento más allá de septiembre de 2017, ni ninguna nueva pantalla", ha afirmado la diputada. Por este motivo, desde la CUP consideran que "ha llegado el momento de ser claros" y poner una fecha y una pregunta para el referéndum. La fecha debería servir para "tener claro el horizonte" mientras que la pregunta debe permitir "trabajar incansablemente por el 'sí' o por el 'no' del referéndum".

Durante su intervención, Reguant ha presentado su propuesta de pregunta, con respuesta binaria y expresada tanto en catalán como en aranés. "Quiere que Catalunya se convierta en una República independiente? Sí / No".

Consell de Garanties Estatutàries 

En referencia a la inconstitucionalidad de la disposición de los presupuestos para financiar el referéndum, la CUP ha reiterado su escepticismo hacia el Consell de Garanties Estatutàries, un órgano de "mentalidad autonómica y de carácter consultivo" que vela por el cumplimiento de un Estatut "que no ha sido validado por el pueblo de Catalunya ".

Reguant ha reconocido que "es obvio" que el referéndum es contrario al Estatut y también a la Constitución, justamente "por la falta de democracia y reconocimiento del derecho a la autodeterminación" de las leyes existentes. Por este motivo, la diputada ha considerado: "Para los que trabajamos para la transformación social y para romper el tablero de un estado demofóbico, el referéndum es la llave que abre todas las cerraduras".