La CUP ha renovado los 15 miembros de su secretariado nacional en un proceso de elección interna en el cual ha ganado la lista inspirada de antemano, aunque habrá un reparto equilibrado entre sectores, que incluirá exdiputados como Mireia Boya, Eulàlia Reguant, Albert Botran, Joan Garriga o Mireia Vehí.

El secretariado nacional saliente había surgido en el 2016 a partir de una candidatura unitaria encabezada por el exdiputado en el Parlament Quim Arrufat, pero en esta ocasión la unidad no había sido posible y se presentaron dos listas colectivas, inspiradas por las dos organizaciones internas con más peso: Endavant y Poble Lliure.

Las dos organizaciones protagonizaron un encarnizado debate interno cuando, después de las elecciones catalanas del 2015, se planteó la disyuntiva de dar apoyo a la investidura de Artur Mas o provocar elecciones anticipadas: Poble Lliure se inclinaba para ceder los votos necesarios para evitar la convocatoria electoral y no poner en riesgo el proceso independentista, mientras que Endavant, poniendo por delante su perfil anticapitalista, forzó el cambio de presidente.

Según ha explicado la CUP en un comunicado, en el proceso de elección de los 15 miembros del secretariado han participado 1.158 personas, un 62,66% del censo.

La candidatura  "Som Llavor, construïm la unitat popular", próxima a Adelante y que encabezaban las exdiputadas Eulàlia Reguant y Mireia Vehí, ha obtenido 648 votos (56,35%), cosa que se traduce en 6 personas en el nuevo secretariado nacional. La lista "Des de Baix fem créixer la unitat popular", próxima a Pueble Lliure y con la presencia del exdiputado Albert Botran, ha conseguido 472 votos (41,04%) y 5 personas en la nueva dirección de la CUP.

Dado que ninguna de las dos candidaturas ha llegado al 65% de los votos, se ha procedido a un reparto ponderado de 11 plazas del secretariado. Las otras cuatro plazas quedaban reservadas a las candidaturas individuales, que serán para Mireia Boya (662 votos), Lluc Salellas (583), Albert Serrats (416) e Íñigo Robredo (375).

Los 15 miembros del nuevo secretariado nacional de la CUP son: Núria Alcaraz, Maria Ballester, Albert Botran, Mireia Boya, Eduardo Cáliz, Aina Delgado, Jordi Escoda, Laia Estrada, Joan Garriga, Joan Miró, Eulàlia Reguant, Íñigo Robredo, Lluc Salellas, Albert Serrats y Mireia Vehí.