Ya es oficial, Quim Arrufat y Lluc Salellas lideran la nueva dirección de la CUP. Después de cuatro días de votación -del 30 de julio al 4 de agosto-, la CUP ya tiene nuevo secretariat nacional, con un 76,23% de los votos a favor, que son un total de 837 votos, del total de 1.098 militantes que han participado -un 63,18% de la militancia con derecho al voto-. Del 23,77% de los votos que no han ido a parar al nuevo secretariat, 239 han sido en blanco, mientras que se han registrado 22 votos nulos.

Los 15 miembros del nuevo secretariat nacional serán: Quim Arrufat (Vilanova i la Geltrú), Natàlia Sànchez (Figueres), Lluc Salellas (Girona), Núria Gilbert (Sant Cugat del Vallès), Dani Corpas (Sant Celoni), Anna Gabaldà (Sant Pere de Ribes), Juanma Rojas (La Garriga), Elisabet Punset (Sant Hilari Sacalm), Eduardo Càliz (Barcelona), Aida Sanuy (Alpicat), Ricard Torné (Olot), Laura Rafecas (Subirats), Xevi Generó (Manlleu), Albert Serrats (Bordils) y Òscar Simón (Barcelona).

Xevi Generó, Laura Rafecas y Òscar Simón repiten mandato después de haber estado este último año el secretariat saliente.

Votación electrónica

Bajo el lema 'Embranzida', la elección del nuevo secretariat de la CUP se ha hecho a través de una votación electrónica, que ya se había acordado a la última asamblea cupaire el pasado 22 de mayo en Esparreguera.

Las condiciones que se acordaron entonces fueron que las candidaturas que se tenían que presentar tenían que estar formadas por 11 personas con un mínimo de un 40% de mujeres, mientras que también eran necesarias candidaturas individuales para llegar a los 15 miembros que debe tener el nuevo secretariat.

Despido...

El secretariat saliente no se ha podido privar de escribir una carta de despedida a la militancia, en la que recuerda que hace poco más de un año que salía escogido, que era la primera vez que la militancia votaba por ello y anima a "seguir avanzando en la construcción de objetivos comunes".

También aprovechan para agradecer la tarea de los entonces diputados cupaires David Fernàndez, Isabel Vallet y Quim Arrufat -ahora, miembro del nuevo secretariat-, dando un repaso a la evolución de la situación política de este último año y asegurando que la CUP "ha pasado a ser un agente político determinante en el Parlament en el camino hacia la liberación nacional y social en esta parte de la nación".

Pero en la carta, no sólo hablan de los retos conseguidos, sino que aprovechan -también- para hacer autocrítica en relación a las discrepancias internas que se han producido estos últimos meses dentro de la formación anticapitalista, que han comportado, incluso, la dimisión de diferentes miembros de la dirección.

Sin embargo, después de los resultados ajustados que se produjeron en la asamblea para la no investidura de Artur Mas, así como para la no aprobación de los presupuestos- se ratifican en la "importancia" de que la "fuerza" de la formación recae en la militancia, que es, precisamente, quien "hace de la CUP un proyecto humanamente inmenso y políticamente transformador".

...y felicitaciones

Diferentes personalidades de la CUP han querido felicitar al nuevo secretariat a través de Twitter. Algunos, como la diputada Eulàlia Reguant, les han enviado "mucha fuerza".

Otros, como su compañera -también diputada- Anna Gabriel han tildado al nuevo secretariat de "honesto, inteligente y entusiasta".

La diputada Mireia Boya ha puesto de relieve que ahora tienen un "gran trabajo" por delante.

Uno de los miembros del nuevo secretariat, Lluc Salellas, ha querido mostrar todo su agradecimiento "por la confianza generosa que nos han hecho" y ha mostrado su alegría asegurando que "es un buen inicio".

¿Qué hace el secretariat?

El secretariat coordina la gestión pública de la CUP desarrollando y ejecutando los acuerdos que surgen tanto de las assemblees nacionals, como de los consells polítics y se ocupa de las relaciones políticas de los cupaires. También es el órgano que, en caso de urgencia, toma decisiones políticas entre las reuniones del consell polític, que, después, tendrán que ser igualmente ratificadas por estos últimos.