¿Cómo hacemos la ruptura independentista? Esta ha sido la pregunta que el diputado de la CUP y militante de Poble Lliure, Albert Botran, ha intentado responder delante una docena de ciudadanos que el miércoles participaron de la segunda jornada de debate y formación que organiza la assemblea territorial de Barcelona de Poble Lliure.

En el contexto actual, en que el proceso se está abriendo para dotarlo del carácter constituyente, el cupero ha insistido "en que hay que definir las vías de ruptura". En este sentido, en un gesto de autocrítica, ha reconocido que ahora mismo la hoja de ruta puede generar "cierta incertidumbre" entre la ciudadanía.

¿"Si se tendría que hacer un nuevo referéndum desobedeciendo al Estado, si tendría que ser antes o después de la independencia, o si es sobre la futura Constitución catalana"?, se ha preguntado. Para concluir al final que "sea cuál sea la herramienta que nos planteemos, la herramienta central es hacer valer la soberanía para que no pueda estar prohibido, ni impugnado".

Botran ha recordado que las independencias de los últimos 150 años se han caracterizado por dos elementos: la lucha armada, o bien que el Estado se hundía antes. "Nosotros no tenemos ninguno de estos dos elementos en activo", ha explicado el diputado, sino todo lo contrario, "tenemos una base movilizada que es de una proporcionalidad muy grande".

No obstante, Botran ha defendido en todo momento la necesidad de ampliar esta base social. Una base social imprescindible que esté detrás de aquellas "minorías que tienen que hacer la desobediencia".

¿Cómo arrastrar a más gente al independentismo?

"Sin ruptura no hay proceso constituyente, pero sin éste no hay mayoría social". Durante la hora que ha durado su intervención, Botran ha puesto el acento más de una vez en que hay que ampliar la base del independentismo.

Para conseguirlo, "es necesario que el modelo social que ofrece un Estado independiente sea diferente de lo que ofrece ahora mismo el español". "Se tiene que identificar la independencia con más derechos sociales", ha defendido el diputado.

Otro fórmula que ha puesto sobre la mesa tiene que ver con la actitud del Estado español. "Hacen falta gestos de desobediencia" para que el Estado español reaccione, "eso moviliza masivamente", ha reconocido. A pesar de ello, ha avisado también que caer en la dinámica de recursos, impugnaciones y recurso del recurso "puede agotar".

En este camino, según el cupero hace falta también una dirección política revolucionaria, aunque el elemento determinante que "decante la situación" tiene que ser la movilización popular. "Desbordar con el elemento movilizador a veces rompe las estructuras estáticas", ha apuntado.

Botran, como historiador, tira constantemente de hechos y fechas: "las revoluciones históricamente se hacen con una parte de la gente que ha gestionado la sociedad hasta entonces". Como ejemplo, la Revolución Francesa de 1789.

De hecho, a preguntas de los oyentes, el diputado reconoció que hay que mejorar "la sintonía entre el mundo parlamentario y las bases sociales de la calle". "La idea es no hacer un modelo de proceso constituyente elitista".

La CUP, puerta de entrada

En este intento de ampliar la base del independentismo, y en concreto, con respecto al proceso constituyente, CSQP tiene un papel relevante. De momento, hoy por hoy, participan de la comissió d'estudi del Parlament. No apuestan por nada que tenga que ver con la ruptura, sin embargo sí por el derecho a decidir en un referéndum y comparten, por ejemplo, bastantes principios sociales con la CUP.

Por eso, Albert Botran ha reivindicado el papel de la formación anticapitalista como "puerta de entrada de las izquierdas al independentismo". En este sentido, el cupero se mostraba convencido de que "dar los pasos es lo que les obligará a posicionarse". Avisaba también, sin embargo, que "si nos sentamos a esperarlos, no iremos a ningun sitio ni nosotros ni ellos".

Constitución catalana por capítulos

En una de las intervenciones, Botran ha tenido que responder a la pregunta de un asistente que tenía dudas sobre cómo será esta futura Constitución catalana, si se hará desde los despachos o desde los barrios.

El cupero reconoció que la idea del referéndum que prevé JxSí en la hoja de ruta para votar esta Constitución catalana puede ser un poco "extraña". ¿"Qué pasa si no estás de acuerdo con el proyecto, pero quieres la independencia"?, se preguntaba. Una de las soluciones sería, según Botran, aprobarlo por capítulos.

Botran ha propuesto que las cuestiones principales sean debatidas socialmente y sucesivamente, votadas por bloques. De esta manera, cada bloque reflejaría el apoyo popular al redactado.