El diputado de la CUP Carles Riera ha avisado de que no volverá a facilitar un gobierno de JxCat y ERC que "vuelva a hacer lo mismo". En una entrevista a Els Matins de TV3, Riera ha asegurado que tanto JxCat como ERC "han estropeado todo el crédito" y que no han cumplido las promesas con que se presentaron a las pasadas elecciones.

De todos modos, Riera ha asegurado que la CUP está dispuesta a asumir responsabilidades y las consecuencias represivas que se deriven en base a un programa basado en "el ejercicio real de la autodeterminación". Y es que según Riera, los cupaires tienen que construir una alternativa porque "el independentismo ha quedado huérfano".

Riera ha afirmado que la apuesta política del Gobierno JxCat-ERC basada al "gestionar la autonomía con absoluta obediencia" ha fracasado. Y ha denunciado la "lucha fratricida" entre los dos socios del ejecutivo por el poder y por razones electoralistas.

El diputado ha dicho que la CUP es "corresponsable" porque facilitó la investidura de Torra para dar una oportunidad. Y ha avisado de que no volverán a hacerlo con las mismas condiciones. ¿"Se imagina la CUP volviendo a dar crédito en el gobierno JxCat-ERC que ha estropeado todo el crédito"?, ha preguntado el diputado cuapire.

De hecho, ha situado a la CUP como "la alternativa" para llenar el "vacío" que han dejado JxCat y ERC y ha añadido que su formación es el único partido independentista "que mantiene la coherencia".

Preguntado por si repetirá a la candidatura de la CUP a las próximas elecciones catalanas, Riera ha dicho que está a disposición para continuar pero también para dar un paso al lado "por generosidad" si el movimiento decide que es mejor una renovación. "Creo que hablo en nombre de la mayoría de las personas de que estamos en funciones representativas", ha añadido.