En la primera petición de comisión de investigación de la monarquía, Unidas Podemos participó. No sólo firmó la iniciativa, junto a ERC, sino que sus miembros en la Mesa del Congreso de los Diputados se quedaron solos votando a favor de su tramitación. Esta vez, sin embargo, se han desmarcado. Así lo ha denunciado Albert Botran, diputado de la CUP, una de las formaciones firmantes, en respuesta al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

En un tuit, Jaume Asens ha asegurado que "nadie ha pedido a los comunes firmar" pero que sí que están a favor de investigar la monarquía. "Votamos a favor la última vez. Y lo volveremos a hacer ahora", ha señalado el dirigente de los comunes, que ha añadido: "Estamos convencidos de que legalmente es posible. El problema es la correlación de fuerzas para sacarlo adelante. Perderemos otra vez".

El tuit de Asens ha recibido la respuesta de Albert Botran, que ha participado de la nueva iniciativa. "Se ha estado hablando con el grupo parlamentario de Unidas Podemos durante días, y al final habéis rechazado firmarlo", le ha reprochado el diputado anticapitalista. Asens le ha respondido que no han hablado ni con él ni con nadie "de los comunes", y que "sea como sea, la iniciativa es casi idéntica a la que firmamos hace 15 días contra la que estamos preparando la impugnación".

A pesar de la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria y económica que se ha derivado, los partidos independentistas y nacionalistas presentes en el Congreso de los Diputados no piensan dejar pasar el escándalo de la fortuna saudí del rey emérito Joan Carles I. Por este motivo, ERC, JxCat, la CUP, Bildu, BNG, PNV y Compromís registraron este jueves una nueva petición a la Mesa del Congreso para crear una comisión de investigación sobre estas presuntas irregularidades.