La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha reprochado a ERC que "no haya tenido narices" negociar y conseguir el traspaso de Rodalies en los pactos que ha hecho con el PSOE y ha exigido al Govern "una red vial en condiciones". En un acto de precampaña electoral en Santa Coloma de Gramenet, Estrada ha cargado contra ERC alegando que "si que han permitido el cuarto cinturón al Vallès" y ha recriminado a los republicanos que "no tienen vergüenza". "Basta ya de este sistema ferroviario que nos roba la vida, que hace que no tengamos ni puñetera idea de cuándo llegaremos a casa", ha clamado la líder anticapitalista.

La CUP carga contra la ley de vivienda española

Laia Estrada también ha criticado la nueva ley de vivienda española porque considera que "no regula los alquileres, no impide los desahucios y no prevé alquileres sociales ni sanciones" y en la cual ha calificado de "maniobra electoralista hecha a medida de los grandes tenedores y de los fondos buitre". La diputada tarraconense, que ha definido la situación actual en materia de vivienda como "emergencia habitacional", también ha afirmado que esta nueva normativa "no tiene nada que ver" con la Ley catalana 11/2020, de contención de rentas en los contratos de alquiler, aprobada en el 2020 por el Parlament de Catalunya y suspendido por el Tribunal Constitucional a principios de 2022. Estrada ha instado en ERC y Junts a "aprovechar las mayorías" que hay en el Parlament para "ejercer soberanía y defender el derecho a techo de la población".

La candidata a la alcaldía de Barcelona por la CUP, Basha Changue, también presente en el acto en Santa Coloma de Gramenet, ha instado a "hacer fuera de la ciudad los buitres, liberar los hogares y defender el derecho a la vivienda" y ha clamado para "recuperar la ley catalana de contención de rentas", aunque considera que "es de mínimos". "Solo confrontando los poderes es como se ganan las batallas", ha concluido Changue, que ha instado ERC, Junts y Comunes a sumarse "al sentido común", porque "no se entiende que haya gente sin casa y casas sin gente", ha concluido la candidata.

Contra el Cuarto Cinturón, el Hard Rock y la ampliación del Prat

"No queremos ni el Cuarto Cinturón, ni el Hard Rock, ni la ampliación del aeropuerto del Prat," ha afirmado Estrado en el acto de este sábado en Santa Coloma, en el cual también ha criticado a ERC y PSOE por el acuerdo sobre la vía que atravesará el Vallès, muy censurada por grupos ecologistas y entidades sociales vallesanas, en vez de propiciar, afirma, "una red vial [de transporte público] en condiciones". "No se vale defender el transporte público y al mismo tiempo negociar el Cuarto Cinturón", ha afirmado la tarraconense, que ha cargado contra ERC por "ser incapaces de hacer el traspaso de Rodalies" y a los que ha reprochado que "se hacen los indignados" para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la avería en Gavà "mientras trinchan el Vallès".