Después de las dimisiones en bloque de 6 de los 15 miembros del secretariado nacional (SN) con duras críticas hacia la dirección de la formación anticapitalista, lo que queda del órgano de coordinación de la CUP se ha reunido esta tarde en la sede de los cupaires en la calle Casp de Barcelona para trasladar la propuesta de renovación en el consejo político (CP), que lo tendrá que ratificar el próximo 2 de julio.

Por lo tanto, el secretariado nacional de la CUP ha abierto hoy el periodo electoral para escoger de cara a los próximos meses al nuevo ejecutivo cupaire. Lo esperado es que todo el proceso esté terminado a finales de julio para encarar en el mes de septiembre la cuestión de confianza del president Carles Puigdemont y los presupuestos de 2017. 

La decisión de renovar el órgano se enmarca en la aplicación de los acuerdos y del nuevo sistema para escoger el SN que la militancia aprobó en la última la asamblea nacional, en Esparreguera, y después del cisma que ha partido el órgano por la mitad.

El siguiente paso del ejecutivo cupaire, que estará en plenas funciones pero con la mitad de los miembros hasta que se acabe el proceso de renovación, es ahora preparar un reglamento electoral, que se tendría que aprobar en el próximo consejo político de la CUP, el día 2, justo después de las elecciones generales del 26-J, de manera que se pueda abrir un periodo para que se presenten candidaturas de equipos y, finalmente, la militancia vote. El reglamento que debatirá el CP establecerá, entre otros, las fechas de los próximos pasos y el funcionamiento del voto telemático. 

Los diputados y exdiputados de la CUP, muchos de ellos presentes en la reunión del SN de esta noche, como los diputados Benet Salellas, Joan Garriga y Albert Botran, además de las diputadas Eulàlia Reguant y Mireia Vehí, que tienen voz pero no derecho al voto, han querido destacar ante las críticas que, a pesar de "la dureza del último periodo político", la tarea asamblearia y democrática de la CUP ha sido lo más esmerada posible. 

Dimisiones

De acuerdo con lo que ya expresaron el día en que se hicieron efectivas las 6 dimisiones de los miembros próximos a Poble Lliure, el resto del SN ha insistido hoy también en un comunicado en que no comparte los motivos de las bajas y que además se pidió a las personas dimisionarias que reconsideraran su decisión. Pero finalmente no lo han conseguido.